El comienzo del curso escolar en España está marcado por la incertidumbre ante el rebrote del coronavirus en todo el país. Y para ayudar en esta complicada situación la diócesis de Mallorca ha sido la primera en mostrarse dispuesta a prestar instalaciones parroquiales a los centros escolares para que así se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia social entre los alumnos.
El obispo Sebastià Taltavull ha explicado al diario balear Última Hora que “se está estudiando la colaboración de las iglesias de la isla con los centros educativos para ofrecerles las instalaciones de aquellas parroquias que estén cerca de los centros escolares”.
Colaboraciones "en marcha"
Con esta proposición del obispado se pretende ampliar la capacidad de colegios e institutos que han desdoblado los grupos de clase para empezar el curso.
De este modo, monseñor Taltavull ha asegurado que “se estudiará caso por caso, pero ya tenemos alguna colaboración en marcha”.
La iniciativa de la diócesis mallorquina va en la línea de la senda marcada por la Conferencia Episcopal Española, que ofreció su colaboración al Ministerio de Educación ofreciendo locales de la Iglesia para convertirlos en aulas temporales.
La educación católica en España
Además, en España existen 2.586 colegios de inspiración católica. La Conferencia Episcopal también ha querido ofrecer de cara a este inicio de curso los datos sobre los centros católicos.
El pasado curso tuvieron 1.521.196 alumnos, número que ha supuesto un incremento de 24.085 alumnos con respecto a 2017. De ellos, 71.031 son alumnos extranjeros. Asimismo, cuentan para la atención de todos con 130.448 trabajadores, de los cuales 106.005 son docentes, que se distribuyen en 62.077 aulas. En estos centros el 95,9% es personal seglar y el 4,1% personal religioso.
Particularmente importantes son los 2.455 centros católicos concertados que suponen un ahorro al Estado de 3.531 millones de euros. Además, la asignatura de Religión alcanza los 3.303.193 alumnos inscritos, que es impartida por 34.868 profesores dedicados a esta materia.
La Iglesia Católica suma además 429 centros de educación especial, donde acceden 11.710 alumnos. El 23,3% de alumnos con necesidades educativas especiales estudian en la escuela católica concertada.
En el ámbito universitario, son 15 las universidades vinculadas con la Iglesia que reúnen a 115.050 alumnos en grados y postgrados. La Iglesia Católica cuenta también con 331 colegios diocesanos, que forman a los 110.197 estudiantes que asisten a estos centros.