En las islas de El Hierro, La Gomera y Formentera los fieles ya empiezan a volver a las misas de diario en las parroquias, aplicando las normas de la llamada "Fase 1". El resto de España, en principio, empezará esa fase el 11 de mayo (aunque puede que no se aplique en todas las regiones).
Los que ya vuelven a misa están satisfechos. "El rostro de la gente. Se les notaba contentos”, decía en Cadena Cope Juan Ramos, arcipreste de La Gomera al finalizar la misa del lunes en la parroquia de la Asunción. Airán Expósito, párroco en la isla de El Hierro, en la parroquia de la Concepción, admite que “al verlos todos allí, me emocioné desde que dije en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".
“Aunque aún con el corazón un tanto encogido, hemos celebrado con gozo y gratitud nuestra primera eucaristía; es un regalo del Señor”, señalaba una feligresa herreña.
Infografía de protocolo difundida por Conferencia Episcopal
En estas parroquias se han asegurado de no superar un 30% del aforo, se han desinfectado los templos y voluntarios de pastoral han ido explicando las indicaciones precisas a los fieles que asisten. Además, todas las diócesis españolas mantienen suspendida la obligación de ir a misa el domingo (aunque los fieles siguen obligados a santificar el domingo de alguna manera, orando en casa o siguiendo las misas por TV, radio o Internet).
El sacerdote de La Gomera explicaba en Cope que ha pedido a la población de riesgo «que se cuiden y no vengan todavía a la iglesia».
Las normas escritas de muchas diócesis animan a la gente mayor y con más riesgo a quedarse en casa, pero cualquier abuelo frágil que insista tozudamente en acudir entrará en el templo. Otra cosa es que no se le deje entrar si no usa mascarilla y geles desinfectantes. Pero en realidad depende de cada diócesis y casi de cada parroquia. Las parroquias de las islas "pioneras" son esta semana un "campo de prueba" para estudiar posibles problemas.
Cartel con las medidas para ir a misa de la diócesis de Albacete
Los carteles diocesanos: parecidos pero no idénticos
Distintas diócesis han empezado a difundir carteles con protocolos de seguridad, inspirados en una infografía básica de la Conferencia Episcopal, pero no idénticos:
- algunos piden limpiarse los zapatos al entrar, otros ni lo mencionan
- algunos piden quitarse los guantes para comulgar, otros no lo mencionan
- algunos piden traer gel desinfectante de casa, otros parecen suponer que se les dará en el templo
- algunos piden llevar el pelo recogido y evitar pulseras y collares; otros no tratan el tema
Casi todas las diócesis se remiten a las normas generales que difundió hace ya una semana la Conferencia Episcopal.
Cartel con las medidas para ir a misa de la diócesis de Córdoba
Cartel con las medidas de la diócesis de Tenerife
Las diócesis vascas concretan medidas con el poder civil
Los obispos de las diócesis vascas (Vitoria, Bilbado y San Sebastián) han firmado un documento conjunto con Josu Iñaki Erkoreka, Consejero de Gobernanza Pública, estableciendo una serie de exigencias concretas (como ofrecer gel a la entrada y salida) y dejando otras como meras sugerencias (llevar mascarilla es sólo "altamente recomendable").
Estas son las normas de las diócesis vascas:
- Indicar los lugares que deben ocuparse para guardar las debidas distancias.
- Nombrar personas responsables de distribuir a los fieles en el templo, respetando las distancias de seguridad, ordenando las entradas y salidas, y evitando agrupaciones en los accesos.
- Considerar como altamente recomendable la utilización de mascarillas por parte de los fieles en las celebraciones.
- Ofrecer gel hidro-alcohólico desinfectante a la entrada y a la salida del templo.
- Disponer de los medios necesarios que impidan todo contacto físico en la celebración y, de modo particular, en la distribución de la comunión. Los ministros de la eucaristía se desinfectarán las manos antes y después de la distribución.
- Desinfección continua del templo, objetos litúrgicos, etc.