El confinamiento por el coronavirus amenazó gravemente la economía siempre austera y precaria de los monasterios de clausura en España, que dependían de las ventas de artesanías o de repostería o de otros trabajos que se paralizaron con la cuarentena.
Para ayudar a los conventos de clausura, una serie de empresarios y amigos de las comunidades contemplativas lanzaron la campaña Tu Clausura Mi Clausura, centralizada en la web Tu Clausura Mi Clausura.
Con un llamamiento a la generosidad de los cristianos y todas las personas de buena voluntad, y mientras las contemplativas se centraban en la oración por los enfermos, los difuntos, los sanitarios y por el fin de la pandemia, mucha gente participó en la campaña con su generosidad.
Tu Clausura Mi Clausura anuncia ahora que durante estos dos meses se han recaudado casi 150.000 euros, que han apoyado a 152 comunidades contemplativas de clausura que se encontraban en especiales apuros. Se ha ayudado así a 1.776 personas de vida contemplativa, religiosos y religiosas de clausura que entregan su vida a Dios a través de la oración incesante.
La campaña ha ayudado a 152 comunidades contemplativas que se veían especialmente dañadas por el confinamiento del coronavirus
Hay que tener en cuenta que en España hay unos 800 monasterios de clausura con unos 9.000 religiosos de vida contemplativa, la inmensa mayoría mujeres. España es una superpotencia en vida contemplativa: se calcula que uno de cada 3 religiosos de clausura del mundo viven en España.
Generosidad de empresas y cientos de personas
“Ha sido enormemente impactante la generosidad de cientos de personas hacia nuestros religiosos”, declara Santos Blanco, uno de los iniciadores de esta campaña.
Los fondos los ha repartido por las distintas comunidades la Fundación DeClausura, dedicada desde hace 14 años a atender y promover la vida contemplativa con soluciones económicas, técnicas y logísticas.
Agustín de Asís, secretario general de esta fundación, admite que los promotores del esfuerzo “nos quedamos impresionados. Las personas no sólo donaron, también muchos de ellos nos mandaron peticiones de oración. Parece que esta campaña y sus circunstancias han vuelto a reunir en comunión la vida de la Iglesia entre todos sus miembros”, afirma.
Ya vuelve la venta online de productos... y en el torno del convento
Ahora, casi todas las comunidades vuelven a ofrecer sus artesanías, dulces, alimentos o servicios con más o menos normalidad. Es posible acudir a muchas de ellas en persona, y también a través de la venta online.
Los promotores de la campaña hoy proponen a todos “acercarse al monasterio más cercano y conocer el torno online” que pone a disposición de todos productos artesanales realizados en conventos y disponibles en la web especializada DeClausura.org .
Entre las empresas iniciadoras de #TuClausuraMiClausura se encuentran Folk Sixty, Altum Faithful Investing o Bosco Films. Los perfiles de los empresarios engloban diversos sectores: pilotos de drones, expertos en comunicación, periodistas o economistas entre otros.
Algunas religiosas, en representación de todas las comunidades ayudadas, han grabado un vídeo de agradecimiento para todas aquellas personas que rezaron por ellas y las apoyaron en su sustento.
Ya se pueden adquirir dulces, artesanías y regalos monásticos en DeClausura.org