El 64% de los españoles aprueba la forma en la que Francisco está desarrollando sus funciones. El Papa obtiene así el porcentaje más alto de aprobación según la encuesta realizada los días 16 y 17 de diciembre por Metroscopia para El País, que la publica este domingo. El diario de Prisa considera que los resultados obtenidos por Francisco "sin precedentes en este tipo de estudios en España", donde el 75% de los ciudadanos se define como "católico", pero sólo el 22% como "practicante".
El Sumo Pontífice obtiene 15 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Felipe VI (49%), dentro de un total de diez líderes internacionales sometidos a escrutinio.
El respaldo a Francisco es aún mayor si la pregunta se simplifica pidiendo un aprobado o un suspenso: el sucesor de Pedro obtiene un 81% de aprobación frente al 17% de rechazo, seguido asimismo del monarca con cifras del 70% y el 21%, respectivamente.
Volviendo a la valoración de funciones, los otros tres aprobados son la Reina Letizia y Barack Obama (44%) y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
Entre los suspendidos, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi (11%), Angela Merkel (12%), François Hollande (18%) y, cerrando la lista, Vladimir Putin (-58%).