Los obispos españoles han terminado su semana de Asamblea Plenaria y su portavoz, el obispo Luis Argüello, explicó en rueda de prensa que ante un posible nuevo Gobierno de PSOE y Podemos la Conferencia Episcopal está abierta a dialogar "desde el respeto a la Constitución". Recordó que siguen considerando válidas "las claves de diálogo, encuentro, respeto a la Constitución y a los acuerdos firmados no solo los acuerdos Iglesia-Estado".
Recordó el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos, que, dijo, está garantizado no sólo en la Constitución Española sino también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sobre posibles cambios en la financiación de la Iglesia o el régimen fiscal dijo: "Si el nuevo gobierno quisiera modificar el régimen fiscal, si hay algo que dialogar lo dialogaremos, pero tiene que quedar claro que la Iglesia no es una empresa".
El dinero común interdiocesano: 281 millones
En la presentación ante la prensa ha hablado también el vicesecretario general de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, que ha informado de los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de los organismos que dependen de ella para el 2020.
A la espera de contar con la información de Hacienda sobre los resultados de la última campaña de la declaración de la Renta, la CEE espera recaudar este año unos 10 millones de euros más a través de lo que los ciudadanos le dedican mediante su cruz voluntaria en el IRPF. Esperan llegar a los 266 millones. En cuanto a la aportación de las diócesis, será similar a la del año anterior y la CEE calcula que llegará a los 15,1 millones de euros. Este presupuesto, que alcanza los 281 millones, va principalmente destinado a las diócesis españolas, para gastos de la curia y otros gastos pastorales, y la partida asciende a los 226 millones de euros.
Barriocanal ha indicado que los pagos a la Seguridad Social de los sacerdotes han aumentado en 4,5 millones de euros (hasta los 23,6 millones) debido a que éstos cotizan en función del salario mínimo interprofesional. Por su parte, la CEE (es decir, el edificio en calle Añastro, sus oficinas, personal, etc...) cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, lo que supone un aumento del 2 % con respecto al año anterior.
Tabla en la nota de prensa de la Conferencia Episcopal señalando los gastos del Fondo Interdiocesano
Migraciones, menores, eutanasia
Los obispos han confirmado al obispo de Tuy-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, como nuevo presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones: asumió ya esta función provisionalmente tras el repentino fallecimiento de su predecesor, el obispo de Astorga Juan Antonio Menéndez. Además, en esta Asamblea han reorganizado su organigrama.
Los obispos también han analizado un borrador de texto sobre protección a menores y personas vulnerables ante abusos, aunque al parecer no incluye en ningún sitio una norma sobre compensaciones económicas a víctimas.
Los obispos han aprobado el documento de Mario Iceta, presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, sobre “Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida”, que denuncia la eutanasia como ideología y pide una ética del cuidado de los enfermos y una atención a sus necesidades, además de proclamar la esperanza en la vida tras la muerte.
Liturgia, Congreso de Laicos y Semanas Sociales
Se han aprobado también la edición renovada del Ritual del Bautismo; los textos litúrgicos de san Pablo VI en castellano, catalán, euskera y gallego, y los textos litúrgicos en lengua catalana del Misal Romano en su 3ª Edición Enmendada.
El director de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Luis Manuel Romero, se ha centrado en los preparativos del Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” que tendrá lugar en Madrid del 14 al 16 de febrero de 2020. Se está redactando un texto de "Instrumentum Laboris" y se espera que acudan 2.000 personas en representación de las diócesis y realidades laicales al Congreso. Los obispos lo presentan como "un proceso de trabajo sinodal para impulsar una Iglesia en salida".
Abilio Martínez Varea, desde 2017 obispo de Soria, miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, habló a favor de revitalizar las Semanas Sociales, unas jornadas de difusión de la Doctrina Social de la Iglesia. Se intentará organiza una Semana Social nacional en octubre de 2020 con el tema “La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación”.