La sala de conferencias de HazteOir.org se llenó con ciudadanos españoles interesados en conocer alternativas al PP, tras su traición a los principios de sus estatutos en temas vitales como la defensa de la vida, la familia, la libertad educativa y la promoción del bien común.
El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, fue el anfitrión de una tertulia organizada dentro de la campaña #YoRompoConRajoy, en la que participaron representantes de cuatro formaciones políticas que se ofrecen como opción electoral a los votantes decepcionados con el Partido Popular, frente a la corrupción estructural y por la recuperación de los valores innegociables vida, familia, libertad educativa y bien común.
Estos fueron los encargados de abordar cuestiones como el aborto, la necesidad de regeneración democrática, la defensa del matrimonio y la familia y la libertad de educación:
- El secretario general de Alternativa Española (AES), Rafael López Diéguez;
- el secretario de Acción Social y electoral de la Comunión Tradicionalista Carlista, Javier Zazu;
- el secretario general del Partido Familia y Vida;
- y el secretario de Formación y Organización de VOX, Fernando Paz.
Desde AES se abordó la reciente renuncia del PP a reformar la ley del aborto como una ocasión que “invita al optimismo” porque “se ha caído la careta del PP” y se ha hecho patente “el efecto del voto útil y el mal menor”.
La CTC se mostró favorable a que el aborto sea punible, “incluido para la mujer”.
En el mismo sentido se pronunció PFyV, que apostó por una mayor presión legal sobre los centros abortistas.
VOX abogó por poner en marcha una serie de medidas concretas, “más allá de la propuesta maximalista que compartimos de aborto cero”, entre las que se encontrarían ofrecer mayor información sobre el aborto y sus consecuencias, procurar más ayudas a la maternidad o incluir los abortos en la lista de funciones.
También mostró su preocupación por la cuestión demográfica española que calificó de “inviable”.
Respecto a la necesidad de regenerar la vida política y la estructura del Estado, los cuatro partidos coincidieron en señalar que el propio sistema ha permitido una “corrupción estructural” frente a la que propusieron algunas medidas concretas.
Así, CTC abogó por recuperar el “mandato imperativo”, frente al representativo y restaurar el llamado “juicio de residencia” eliminado en las Cortes de Cádiz y que consiste en una auditoría del patrimonio de los cargos públicos.
VOX apostó por la fiscalización de los partidos políticos, la reducción y supervisión de las subvenciones a la patronal y los sindicatos y actuar bajo el principio de que “el dinero público es sagrado”.
Desde PFyV se apuntó la necesidad de “quitar la discrecionalidad en el reparto de recursos a los políticos y devolver el poder a los funcionarios”.
Para PFyV “toda política debe realizarse desde la perspectiva de familia”, tomando medidas como sustituir el IRPF por el IRF (Impuesto de Renta Familiar) o la implantación del llamado “voto familiar” en el que los padres votan también por cada uno de sus hijos menores.
Esta medida, frente a la que expresan reparos sobre su concreción técnica desde AES, es compartida por VOX, que también apuesta por un “contrato social de preferencia” para las familias y un sistema equivalente al de las pensiones de jubilación para las madres a tiempo completo.
Por otro lado, AES sostuvo que “el matrimonio es el agente social más importante de una sociedad” y consideró “urgente” derogar la ley de ‘divorcio exprés’ por ser “la forma más violenta de desestructurar el matrimonio”.
En el ámbito educativo, todos los representantes políticos apostaron por un papel subsidiario del Estado para que, como expresó PFyV, quede “como mero garante de la libre elección de los padres”.
En este sentido, CTC subrayó que “educar es hacer que cada uno sea o que es, no lo que quiere el Estado”.
Por su parte, AES planteó que dentro de las opciones de modelo educativo, los padres puedan acogerse a la educación en casa (homeschooling) y que no se penalice la diferenciada.
Para VOX, es fundamental en este terreno “recuperar los valores del mérito y el esfuerzo”, la recentralización de las competencias educativas y devolver la categoría de “lengua preferente” al español como elemento de cohesión.