Educación y Gestión de Asturias, la patronal mayoritaria de los centros educativos católicos, celebró este martes 25 de noviembre sus 25 años de existencia con "alegría y esperanza" pero también con palpable desasosiego por el presente y el futuro, marcados por un lado por el envejecimiento y la falta de relevo en las congregaciones religiosas que rigen los colegios, y por otro por unas relaciones con el gobierno regional "no exentas de dificultades".
El Colegio Santo Ángel de la Guarda fue el elegido para reunir a los representantes de los 16 centros representados por Escuelas Católicas en la ciudad de Oviedo.
Una elección motivada por el hecho de que "este centro sufre desde hace tiempo una situación que no se merece", indicó Carlos Robla, secretario de la patronal, en referencia velada al penoso suicidio de una alumna y las denuncias por acoso escolar en que derivó el tema.
En el colegio de Cimadevilla se recordó la labor de los 59 centros adscritos en toda Asturias, con 32.000 alumnos y 2.296 docentes, y se hizo repaso de 25 años de trabajo que "no siempre resultaron un camino de rosas, más bien de espinas", como apuntó el obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez.
La suya fue una de las voces más reivindicativas en favor de una escuela católica "reconocida por su calidad humana y competencial", y que en el presente debe afrontar el reto de "ponerse a trabajar para evitar que las alas, el oriente y el occidente asturiano, se queden sin escuela católica, y que los padres que desean esta educación para sus hijos no tengan que hacer cien kilómetros para ello".
Aludió el obispo auxiliar a la llegada de los laicos, de las empresas que en muchos casos están asumiendo la gestión de los centros católicos, y lamentó que la marcha de las congregaciones religiosas "deje concejos sin escuelas".
"La comunidad católica valorará los colegios católicos cuando tenga enfrente las escuelas musulmanas, y entonces comparará", sentenció Menéndez.
El acto de las bodas de plata sirvió para rendir homenaje a los presidentes que han pasado en estos años por Educación y Gestión, una entidad nacida en 1989 "sin sede propia y en años duros", y que "pronto tuvo representación en el Consejo Escolar del Principado, una vez que se transfirieron las competencias en educación".
Han sido sus presidentes a lo largo de sus 25 años de existencia Joaquín Barrero, Francisca Granda, Carlos Lozano, Emeterio Moral, José Luis Álvarez, Ramiro Nava, Alejandro Martínez, Mauricio Paniagua, Victoria Sánchez y Begoña Morán, algunos de los cuales participaron en el acto.
Entre todos ellos sortearon momentos de importante dificultad, como las luchas con el Principado por la reducción de los conciertos educativos o de aulas, la homologación salarial de los docentes de los centros católicos concertados o el mantenimiento del empleo.
"Se ha olvidado la historia y la aportación de los centros de la Iglesia", denunció José Luis Álvarez, quien destacó cómo "después de un periodo de calma en las relaciones con el Principado, esta situación ya se ha roto en la actualidad".
Por eso reclamó "unión" para "realizar esta labor de presente y futuro", en un momento en el que "las trabas en la Consejería de Educación son muchas y continúan".
[Nota de ReL: Asturias está gobernada por los socialistas, y la responsable de Educación, Ana González Rodríguez, es una feminista y laicista especialmente radical que ha crecido en el Partido a la sombra del lobby feminista y la ex-ministra de Zapatero Bibiana Aído. Ana González fue jefa del "Servicio para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Instituto Asturiano de la Mujer", luego fue miembro del gabinete de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído en 2008, y luego directora de Gabinete de la "Secretaría de Estado de Igualdad" hasta la primavera de 2011.]