En la ronda de entrevistas que está concediendo tras asumir el cargo de ministro de Salud, el socialista Salvador Illá, ha citado las cuatro grandes prioridades que tiene por delante y una de ellas es legalizar la eutanasia. El resto, según el político catalán, son recuperar la universalización del sistema de salud, reducir los copagos y ampliar la atención bucodental.
En declaraciones a la Cadena SER, el titular de Sanidad afirmaba convencido que logrará que se apruebe durante esta próxima legislatura la Ley de Eutanasia debido a que, en su opinión, cuenta con el respaldo de la “amplia mayoría” de la sociedad.
El PSOE, de nuevo a la carga
El PSOE ya intentó aprobar en la pasada legislatura una ley de legalización de la eutanasia, pero que no pudo concretarse debido a la disolución de las cortes. Aún así, la eutanasia aparece destacado como uno de los puntos centrales que socialistas y Podemos firmaron en su acuerdo programático de Gobierno.
Este pasado viernes, los socialistas registraron nuevamente en el Congreso su primer paquete de iniciativas para esta legislatura en las que se incluía un proyecto de ley que legaliza la eutanasia y que la incluiría en la cartera del Servicio Nacional de Salud.
Según el texto, la eutanasia será de aplicación “a toda persona mayor de edad y en plena capacidad de obrar y decidir” que pueda “solicitar y recibir dicha ayuda” siempre que lo haga “de forma autónoma, consciente e informada” y que se encuentre “en los supuestos de enfermedad grave e incurable o de enfermedad grave, crónica causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables”.
Así, el ministro Illá asegura que esta ofensiva se enmarca en que “hay un apoyo muy amplio en la sociedad. No me quiero anticipar sobre ningún aspecto en concreto hasta que la ley no esté vigente y no se haya podido discutir en el Congreso, que es donde procede tomar acuerdos al respecto”.
Siguiendo esta línea el ministro insiste: “Me parece que hay una mayoría transversal a favor de una regulación que ofrezca garantías a aquellas personas que decidan anticipar su muerte por razones diversas”.
Los especialistas médicos, en contra
Esta postura del Gobierno de urgir a aprobar ya una ley de eutanasia contrasta con la opinión de una mayoría de profesionales médicos, especialmente entre los especialistas en cuidados paliativos.
En una entrevista con Religión en Libertad, el doctor Jacinto Bátiz, uno de los mayores expertos de España en cuidados paliativos explicaba que “durante 25 años he atendido a personas al final de la vida y he aplicado los cuidados paliativos. Muy pocos pacientes me han pedido la eutanasia. Cuando lo han hecho y les he preguntado por qué, me han dicho que lo que no quieren es sufrir y vivir con ese sufrimiento. Yo les he ofrecido todo lo que he dicho anteriormente para aliviar su sufrimiento y ya no lo volvieron a pedir más”
En su opinión, lo primero que “hay que hacer es una ley de cuidados paliativos, una ley de atención médica al final de la vida de calidad, universal y equitativa. Que no dependa de que haya leyes autonómicas donde sea distinto morir en una comunidad que en otra. Lo primero debe ser una ley de atención médica al final de la vida y si una vez que esta ley está universalizada y todos los ciudadanos pueden acceder a ella hay ciudadanos que aún así persisten en acabar con su vida entonces los políticos sí podrían plantear una ley. Pero la OMS ya lo dijo en 1993, un gobierno que antes de elaborar una ley de cuidados paliativos aprueba la eutanasia es un gobierno irresponsable”.