El PP tiene unos 4.300 políticos de rango, si sumamos alcaldes, diputados autonómicos, senadores y congresistas.
Si contamos los políticos del PP que anuncian que acudirán a la manifestación "Cada Vida importa" (www.cadavidaimporta.es) de este sábado en Madrid, vemos que no llegan a la veintena: 6 senadores, 6 diputados, 6 parlamentarios autonómicos de Madrid y 1 alcalde que no sea además parlamentario.
Pensemos, por ejemplo, que con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, del PP, que tiene unos 3.500 alcaldes (logró 3.317 mayorías absolutas en 2011 y 508 mayorías relativas), sólo han anunciado su participación o apoyo a la manifestación provida del sábado los siguientes alcaldes:
- David Pérez, alcalde de Alcorcón (cerca de Madrid, 170.000 habitantes); explica su oposición a la retirada de la reforma del aborto, en un vídeo (lo publicamos más abajo)
- Antonio Román, alcalde de Guadalajara (84.000 habitantes); ha anunciado su asistencia a la manifestación y se ha hecho una foto con parlamentarios del PP que piensan acudir
- Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte (cerca de Madrid, 47.000 habitantes); en varias ocasiones ha expresado su protesta por la decisión del partido.
¿Tres alcaldes provida... en un partido con 3.500 alcaldes?
El PP, además, tiene 185 congresistas, y 157 senadores... pero sólo 6 parlamentarios de cada cámara han anunciado su apoyo a la manifestación.
Los diputados son:
-Eugenio Azpíroz, diputado por Guipúzcoa
-Javier Puente, diputado por Cantabria
-Antonio Román, diputado por Guadalajara y alcalde, como ya señalamos
-Rocío López, diputada por Toledo
-Lourdes Méndez-Monasterio, diputada por Murcia
-Julia de Micheo, diputada por Alicante
Y los senadores:
- Beatriz Elorriaga, senadora designada por la Comunidad de Madrid
- Luis Peral Guerra, senador designado por la Comunidad de Madrid
- Ángel Pintado, senador electo por Huesca
- Elvira Larriba, senadora electa por Pontevedra
- Margarita Durán, senadora electa por Mallorca
- María Ángeles García Romero, senadora electa por Cuenca
En el Parlamento Autonómico de Madrid, el PP tiene 72 escaños: sólo 6 han anunciado su participación en la manifestación provida del sábado. Son estos:
- Nadia Álvarez
- Pilar Liébana
- Sonsoles Aboín
- Regina Plañol
- Borja Carabante
- David Pérez (que es además, como explicamos, el alcalde de Alcorcón).
En total, 19 políticos.
Siete de ellos se presentaron este jueves ante la prensa, con un manifiesto, delante del Congreso de los Diputados. Actuando como portavoz, la senadora por Mallorca Margarita Durán aseguró que ellos sienten que están "con la mayoría social del partido". Recalcó que no han recibido "presión" por parte de la dirección para que no hicieran declaraciones o para que no acudan al 22N. Junto a Durán se encontraban también los diputados Javier Puente, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Alejandro Fernández, Antonio Román (alcalde de Guadalajara) y el senador Luis Peral.
Estos parlamentarios han presentado un manifiesto en el que se lee: "Aplaudimos la Ley Gallardón, porque creíamos, y creemos, que era profundamente innovadora, porque por primera vez, en una ley sobre el aborto, se contemplaban los derechos del concebido no nacido y los de la mujer embarazada, y conscientes de que podían entrar en conflicto, no se miraba hacia otro lado, y se legislaba sobre ello. Innovadora porque recogía el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los últimos avances en materia de genética y plasmaba las sucesivas sentencias del Tribunal Constitucional por las que, en la línea de lo anterior “el ser humano merece protección desde el mismo momento de la concepción”, de manera, que de lo que se trataba en la ley, no era de cercenar más o menos los derechos de la mujer, sino de salvaguardarlos a la par que se hacía con los del no nacido".
Piden, además, "una ley de Protección de la Maternidad que contemple medidas concretas de apoyo a la misma y que desde las distintas Administraciones, se ofrezcan las ayudas necesarias para que el aborto no sea la única alternativa para una mujer, ante una situación de dificultad. Es mucho lo que aún puede hacerse y todavía estamos a tiempo de hacerlo, y por eso, para recordarlo, nos manifestaremos el 22 de noviembre".
En el reciente congreso Católicos y Vida Pública al que asistieron algunos de estos políticos hablaron la diputada Lourdes Méndez-Monasterio y el senador Ángel Pintado. Como recogió Luis Losada en HazteOir.org, dijeron que aún creían poder conseguir avances en defensa de la vida en esta legislatura, pero que si éstos no se producían “cada uno deberá decidir en conciencia”, dijo Méndez-Monasterio.
Ángel Pintado pidió "respeto" para las decisiones que se tomen, “todas igualmente legitimas”: o irse a su casa (que considera que no es muy útil), o irse para abrir otra puerta en otra formación política o tratar de seguir influyendo en el PP. Méndez-Monasterio comentó sobre el sentimiento de orfandad de muchos votantes del PP: “si Ud. se siente huérfana, imagínese como nos sentimos los diputados que hemos estado defendiendo el derecho a la vida”.
***
ACTUALIZACIÓN: Poco después de publicar ReL esta noticia, el diario ABC y otros medios se hicieron eco del anuncio de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (y esposa del ex-presidente José María Aznar), de que acudirá también a la manifestación del 22-N en la ciudad. Con ella, serían 20 los políticos del PP que anuncian su asistencia. (Hay que tener en cuenta que Botella ya ha anunciado que no se presentará en las próximas elecciones municipales). ABC lo explica así:
»La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que irá a la manifestación convocada para el próximo sábado por organizaciones Provida para pedir la derogación de la actual ley del aborto «por coherencia»
»"Voy a ir a la manifestación por coherencia, he ido a las que se convocaron en años anteriores a favor de la vida por no estar conforme con la ley y yo me voy a unir a esos que creen que el derecho a la vida es un derecho que hay que proteger", ha dicho. [...]
»Sin referirse en absoluto al objetivo de la manifestación de pedir al Gobierno que cumpla su promesa electoral de derogar la actual ley del aborto y tras aclarar que acudirá «por coherencia», Botella ha añadido que «el derecho a la vida es un derecho que hay que defenderlo siempre».
(Lea también: «No podemos volver a votar al PP», dice 8 veces el padre Santiago Martín; «recemos, que surja otra fuerza»