El año pasado cuando los escándalos de corrupción aún no llenaban las páginas de los principales periódicos, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) propuso «la regeneración democrática» como tema de reflexión para su Congreso Católicos y Vida Pública.

Con esa misma visión de futuro, ha planteado para esta XVI edición «La familia siempre: desafíos y esperanza».

«Se trata de una cuestión de muchísima actualidad, pero que nunca se había tratado como tema principal del congreso en sus quince años de historia», recordó el presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo, durante la presentación de este encuentro, que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre en el campus de Montepríncipe de la Universidad CEU-San Pablo.

El tema ha contado además con la bendición del Vaticano. El presidente del Pontificio Consejo de la Familia, el italiano Vicenzo Paglia, reconoció que «será el primer congreso que se haga eco de los trabajos del sínodo», clausurado hace menos de un mes por el Papa Francisco en Roma.


Alrededor de medio centenar de expertos procedentes de distintos países abordarán este fin de semana distintos aspectos de la institución familiar, como su protección jurídica, la políticas sociales, la educación o el renacimiento demográfico.

Entre los ponentes, destacan Ludovine Dutheil, presidenta de «La Manif pour tous» (www.lamanifpourtous.fr/es/), un grupo de asociaciones civiles que han liderado multitudinarias manifestaciones en París en defensa de la familia.

También estará presente el exministro chileno de Desarrollo Social, Bruno Baranda Ferrán, responsable de «interesantes políticas a favor de esta institución en ese país sudamericano», explicó el director del Congreso, el periodista Rafael Ortega.

La inauguración del encuentro, al que cada año asisten cerca de 2.000 personas, tendrá lugar el viernes y estará a cargo del exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. Será su primera intervención pública después de su dimisión tras la retirada de su anteproyecto de Ley de protección del concebido y los derechos de la mujer embarazada.

«Queremos que los asistentes al congreso sean cada vez más jóvenes». Esa es una de las prioridades que se ha planteado el director del Congreso Católicos y Vida Pública, el periodista Rafael Ortega.

Por esta razón, su XVI edición incorporará por primera vez una serie de talleres de tecnología e innovación para chavales entre los 12 y 17 años.

Los mayores de 18 también tendrán su espacio en la «Noche Joven». Se trata de un encuentro lúdico con tertulias y algunos grupos musicales .

«El año pasado juntamos a 600 personas en el claustro del Colegio Mayor San Pablo. Creo que es una buena oportunidad para compartir valores y principios», aseguró a ABC Antonio Gausi, estudiante de Derecho y coordinador de este evento «abierto a todo el mundo».

Más información en: www.congreso.ceu.es