Los monjes cistercienses de Poblet se han declarado “neutrales” ante el proceso soberanista: su vocación es “acoger a todo el mundo que se acerque al monasterio, independientemente de su creencia o, más sencillamente, manera de pensar”

En un comunicado, el monasterio cisterciense de Poblet, situado en la localidad tarraconense de Vimbodí, "como comunidad de monjes que es, se ha mantenido firmemente neutral ante el proceso soberanista, porque cree que su misión es fundamentalmente religiosa y con vocación de acoger a todo el mundo que se acerque al monasterio, independientemente de su creencia o, más sencillamente, manera de pensar".

"Decantarnos hacia un lado u otro no ha sido nunca el estilo de la institución que representamos y el hecho de actuar de otra manera, que nos es ajena, nos haría perder nuestra libertad", añade el comunicado de los monjes cistercienses de Poblet.

"Por eso, nuestra comunidad no ha cedido a ninguna organización o entidad de carácter político sus espacios para hacer ninguna clase de acto reivindicativo en un sentido u otro, y es por la misma razón que siempre hemos parado con eficacia y contundencia la presión que se ha ejercido desde diversos bandos para intentar involucrar a nuestra institución", agregan.

Aunque algún monje de Poblet participó a título personal en la votación del pasado domingo 9 de noviembre, la comunidad como tal declara que "el diálogo es la única salida a cualquier disputa y respetamos las formas que se adecúan a los principios democráticos de cada nación o cuerpo político".

"En virtud de estos principios básicos, pedimos que se respete nuestra libertad", concluye el comunicado difundido por el monasterio.

Poblet (www.poblet.cat) es un monasterio de monjes cistercienses que siguen la Regla de san Benito, desde su fundación, en 1150. Suprimido por las leyes del Estado en el año 1835, fue refundado en 1940 por monjes de la misma orden llegados de Italia.




Pertenece a la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón, de la cual forman parte también los monasterios femeninos de Santa María de Vallbona y de Santa María de Valldonzella, y el monasterio masculino de Santa María de Solius.

Actualmente la comunidad monástica de Poblet consta de 29 monjes profesos, 1 oblato regular, 1 postulante y 1 donado. 


El siglo XXI según Poblet