El diputado Azpíroz lamentó la retirada en el tema del aborto «más aún en un partido que cambia de proyecto por la puerta de atrás, de una forma más que discreta, con desconocimiento de buena parte de la ciudadanía, que ya tiene muchos problemas encima, y disfrutando de una mayoría absoluta en las dos Cámaras, con la que podría haber efectuado esta reforma a principios de la legislatura. Renuncia a ella sin que nadie explique por qué, sin un debate, y en contra de lo que votamos además en el Congreso en febrero de este año, con voto secreto».
El diputado señaló que lamenta esta circunstancia porque desde 1977 “he enterrado a muchos compañeros y me he jugado la vida” y porque la decisión “va en contra de lo aprobado en los congresos, ponencias y enmiendas del PP, y de nuestro ideario».
El veterano diputado realizó estas declaraciones en la tertulia ‘Consecuencias de la decisión de Rajoy de no derogar la ley del aborto’ celebrada en la sede de HazteOir.org, dentro de la iniciativa #YoRompoConRajoy, en la que también participaron Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho; el exconcejal del PP y, desde la decisión de Mariano Rajoy de retirar la reforma de la ley del aborto, edil no adscrito en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) Bruno de Salvador; la portavoz nacional de Derecho a Vivir, la doctora en Medicina Gádor Joya; y el presidente de HO, Ignacio Arsuaga.
El concejal Bruno de Salvador explica cómo su conciencia cristiana y valores provida le obligaron a dejar el PP al constatar que el partido renuncia a defender la vida y la familia y traiciona a sus votantes
El concejal Bruno de Salvador explicó en el curso del debate que “rompo con Rajoy y también con el PP porque, durante estos años controlando las Cortes, nos ha demostrado que está totalmente desfondado desde el punto de vista ideológico: se ha limitado a gestionar el estatus quo, renunciando a la batalla de las ideas, que deja para las izquierdas. No ha cambiado ninguna de las leyes que había recurrido incluso ante el TC, es como si hubieran secuestrado al partido».
Como consecuencia, Salvador auguró que “muchos votantes dirán: ‘¡basta ya!’, y buscarán otras opciones. Lo importante ahora es votar valores. Tenemos que ser beligerantes en la defensa de la vida, por eso yo he retenido mi acta de concejal, para que PP vea que no le sale gratis faltar a sus compromisos electorales y estatutarios».
Una decisión la de abandonar el partido, señalaba por cierto el concejal, que ha sido «dolorosa», pero con la que se muestra «feliz y que me causa plena paz interior».
La doctora Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, subrayó la importancia de la movilización social para revertir la situación, como ha servido en los últimos años para “para romper con 25 años de silencio sobre el aborto, para reabrir un debate que se decía cerrado tras la ley de 1985”.
Joya subrayó que “el derecho a la vida no puede ser objeto de mercadeo electoral, de trapicheo de votos” y abogó por “una sociedad sólida, convencida en un principio inamovible, que sea vista así por los partidos”. Si “tenemos todos los argumentos, el apoyo de la Ciencia ¿por qué el derecho a vida no ha triunfado? Por falta de convicción” remachó la doctora. Por ello, animó participar “en una batalla que se vive en las calles, como volveremos a demostrar el próximo 22 de noviembre en Madrid unidos bajo el lema Cada Vida Importa”. [Datos de la manifestación en www.cadavidaimporta.es]
Por su parte, Francisco José Contreras centró su intervención en subrayar que “esta es una ocasión perfecta para quitarse del votar por miedo y sin convicción; ahora o nunca; es el momento de librarse de este chantaje del voto útil. Es la hora de buscar alternativas”, mientras que Ignacio Arsuaga señaló “nos queda la minúscula esperanza de que Rajoy rectifique; y si no lo hace, aun así quedará claro que la mayoría de la sociedad le pide lo que no va a hacer; es necesario hacer campaña por los candidatos que defiendan el derecho a la vida y permitir la regeneración del centro-derecha”.
(Lea, de Francisco José Contreras, su artículo "Morirá España por falta de niños"?)