Un misionero español de la Orden de San Juan de Dios que había estado trabajando hasta hace poco en Liberia ha sido ingresado en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid tras presentar un poco de fiebre y ante el riesgo -aún no confirmado- de que pudiera estar infectado por el virus del ébola.

Se trata de un misionero de la orden de San Juan de Dios que llegó este martes de Liberia donde estuvo en contacto con enfermos del virus.

Aún no ha trascendido cuánto tiempo llevaba en Madrid, pero, al presentar unas décimas de fiebre, ha sido trasladado a este centro sanitario para aislarlo de forma preventiva hasta que se le realicen los análisis y se confirme si tiene o no el virus.

Con este religioso aumenta a tres el número de personas que este jueves 16 de octubre han sido trasladadas a dicho hospital, después de que esta mañana se decidiera el ingreso de un hombre que viajó en la misma ambulancia que Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola atendiendo al misionero Manuel García Viejo, y un viajero procedente de Nigeria con fiebre y escalofríos.


Además de los casos de Madrid, en Tenerife (Islas Canarias) se ha activado el protocolo de prevención y aislamiento de por otros tres casos ligados a un sanitario que trató enfermos de ébola en Sierra Leona como enfermero con la Cruz Roja. Regresó hace ocho días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes con esa enfermedad en Kenema, confirmó a Efe un portavoz de Cruz Roja. Desde que llegó a Canarias, estaba sometida al protocolo de vigilancia que siguen todos sus cooperantes al regresar de zonas expuestas a esta enfermedad, ha señalado el portavoz médico de esta ONG, Juan Jesús Hernández.


En el caso del misionero ingresado en Madrid se trata de un miembro de la orden de San Juan de Dios, la misma a la que pertenecían los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que se contagiaron de ébola en Liberia y Sierra Leona, respectivamente, donde la Orden mantiene sendos hospitales. 

Pajares y García Viejo fueron repatriados por el Gobierno español y fallecieron a los pocos días en el Carlos III. Junto a Pajares también fue repatriada la hermana Juliana Bonoha, que dio negativo en el test de ébola y que fue dada de alta el pasado 28 de agosto.

Otra de las religiosas, Paciencia Melgar, compañera de Pajares y Bonoha, resultó contagiada y superó la enfermedad en Liberia. Su plasma sanguíneo, tras haber superado la enfermedad, está siendo aplicado como tratamiento para Romero, primera contagiada fuera de África.



En el hospital católico San José de Monrovia, fundado por españoles en los años 60 y ahora paralizado por el ébola, descargan materiales para ponerlo en marcha de nuevo en noviembre en condiciones más seguras


El pasado 14 de octubre la Orden de San Juan de Dios y su ONG hermana, "Juan Ciudad", informaron de los esfuerzos por intentar volver a poner en marcha en condiciones seguras y eficaces sus hospitales en Liberia y Sierra Leona diezmados por el ébola y cerrados por razones preventivas, dejando desprotegida a la población que sufre otras muchas enfermedades graves y carencias (malarias, tifoideas, servicios de maternidad y pediatría...) 

El Ministerio Español de Sanidad y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donaron 11 toneladas de ayuda que incluyen materiales sanitarios para la protección del personal y medicamentos, de los que han llegado 3 por ahora al Hospital San José de Monrovia, en colaboración con Farmamundi.

Roberto Lorenzo, el coordinador de Proyectos de Juan Ciudad ONGD, asegura que la Orden y Juan Ciudad no se rendirán y que quieren abrir el hospital liberiano (fundado por españoles en los años 60) una vez más en noviembre.

Mientras tanto, en Monrovia ya han impartido una formación teórica específica sobre Ebola y medidas de protección al personal del Hospital San José en Monrovia, a la que asistieron cerca de 100 personas.