El arzobispo de Valladolid y actual presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blazquez fue entrevistado en detalle en Leonoticias.com. La mayor parte de la entrevista se dedicaba al próximo Sínodo sobre la familia.

Sólo al final se le pregunta específicamente por la retirada de la reforma del aborto por parte del gobierno de Rajoy, y el obispo da una larga respuesta, de más de 200 palabras, en la que no habla de Rajoy, del PP ni de ningún político ni del voto cristiano ni del papel de los cristianos en la política ni de la reforma prometida y no cumplida, aunque sí expresa su "deseo de que la legislación del aborto sea cambiada".

Es una respuesta que contrasta con la de obispos como Reig (de Alcalá) y Munilla (de San Sebastián) o miembros de Consejos Pontificios como Josep Miró y Santiago Martín que sí concretan que ya no se puede votar al PP.

Esta es la pregunta y la respuesta.

-Quiero transmitir siempre el mensaje y el empeño de recordar el valor sagrado e inviolable de la vida humana desde la concepción hasta el ocaso; y en todas las situaciones, por ejemplo, niños de la calle, personas abandonadas.

»Con predilección queremos defender la vida de los más débiles, entre los que se encuentran los niños concebidos y no nacidos. La ciencia enseña que desde la concepción hay un tercer ser humano distinto de los padres.

»Deseo que cuanto antes la legislación sobre el aborto sea cambiada eficazmente en el sentido de defender la vida de los niños en gestación y ayudar a las madres a llevar a término el embarazo.

»Nadie tiene el derecho de disponer sobre la vida de otra persona, tampoco la madre sobre su hijo en gestación.

»Queremos actuar fomentando la convicción para cambiar la aceptación social del aborto. Julián Marías, nuestro paisano, del que se cumplen los cien años de su nacimiento, nos advirtió de que la aceptación social del aborto fue un paso terrible que dio la sociedad en torno a los años sesenta. Fue un paso en falso.

»Queremos que se ame y respete la vida humana siempre. No podemos decidir a quién se deja nacer y a quién no. La mujer gestante debe ser acompañada adecuadamente cuando encuentra dificultades para recibir al hijo; yo recomiendo que acuda al Centro de Orientación Familiar y a Red Madre.

»En la Delegación Diocesana de Familia pueden ponerle en contacto con estos servicios. Los cristianos, junto con otras muchas personas, queremos que la persona nunca sea considerada como un medio sino como fin.

El resto de la entrevista, sobre familia y matrimonio, aquí.

Lea también: 
«
Del PSOE, al menos, se salió la senadora Mercedes Aroz. ¿Se irá alguien del PP?»

El obispo Reig califica al PP de «estructura de pecado» y siervo del «imperialismo neocapitalista»

No podemos volver a votar al PP, dice 8 veces el padre Santiago Martín