El pasado sábado 17 de junio el cardenal Carlos Osoro presidió en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) la jornada de clausura de la primera edición del Programa Internacional de Líderes Católicos Europeos, organizado por la Academia Internacional de Líderes Católicos en colaboración con la Escuela de Gobierno y Liderazgo Isabel la Católica y la UFV.
El programa, dirigido a jóvenes con vocación por el compromiso social, cívico y político, busca formarles para trabajar por el bien común desde la perspectiva del humanismo cristiano. Durante nueve sesiones realizadas desde abril, 35 alumnos participaron en conferencias, talleres y encuentros con destacados líderes políticos, sociales y religiosos de Europa y América. La UFV les entregó un título propio. La Fundación Nemesio Díez Morodo, cuyo director general D. Joaquín Vázquez participó en la mesa presidencial, ayudó con unas importantes becas.
Javier de Cendra, director Ejecutivo de la Academia Europea de Líderes Católicos y Decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la UFV, enfatizó la importancia de seguir el método de la doctrina social de la Iglesia en la formación de los católicos que quieren contribuir al bien común desde la política.
A lo largo del programa, los alumnos aprendieron a aplicar la secuencia "ver, juzgar y actuar" .
Joaquín Vázquez, director general de la Fundación Nemesio Díez Morodo, declaró que la creación de la Escuela de Gobierno y Liderazgo Isabel la Católica era "como un sueño hecho realidad", gracias a la generosidad de muchos, y también al legado del empresario Nemesio Díez, que pervive a través de la fundación instituida por su hijo Valentín.
Entre los oradores que animaron a un liderazgo desde los valores fundamentales y una perspectiva católica estuvieron:
- Antonio Miguel Carmona, antiguo concejal y diputado autonómico del PSOE;
- Felipe Calderón, que fue Presidente de México de 2006 a 2012;
- Enrique Iglesias, ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ex Secretario general de la SEGIB.
El rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, dio unos consejos a los jóvenes estudiantes:
- ser agradecidos “a la realidad, a la vida, a los dones que tenemos”;
- que se sientan “deudores” más que “acreedores”;
- “dar en la vida más de lo que probablemente van a recibir”, comprendiendo que el sentido de la vida pasa por entregarla a los demás mediante acciones que, aunque parezcan pequeñas, generan con el tiempo grandes cambios.
Se espera que el Programa de Líderes Católicos Europeos continúe en el futuro. Para obtener más información, se puede visitar el sitio web oficial:
https://www.liderescatolicos.es