En ReL recogimos ya el contundente y profético mensaje del obispo de Alcalá (que declara que el PP, como gran partido abortista, es una "estructura de pecado") y las reacciones de los obispos de Toledo, Palencia, San Sebastián, León y Soria.
Se han producido más pronunciamientos de obispos.
El arzobispado de Pamplona, en su página web, destaca una corta pero rotunda frase del arzobispo Francisco Pérez, el único obispo español que ha acudido a rezar el Rosario ante una clínica abortista (foto bajo estas líneas).
"La vida no se negocia como no se negocia la verdad. La vida es lo más sagrado. Mal negocio es faltar a la verdad y despreciar lo más sagrado", firma el arzobispo de Pamplona.
[Se da la circunstancia de que en Navarra tiene fuerte presencia parlamentaria un partido que aún se declara defensor de la vida, Unión del Pueblo Navarro. En su web, en el apartado valores, UPN declara: "Defendemos el derecho a la vida de todos los seres humanos. Por eso rechazamos el aborto, ya que lo consideramos el gran fracaso social de la etapa moderna". El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, declaró a Europa Press que es "muy lamentable que PP y PSOE coincidan en esta materia" [el aborto] y ha añadido que el Gobierno de Rajoy ha "decepcionado a miles de votantes que depositaron su confianza" en el PP. Aseguró que UPN "seguirá apostando por la vida sin complejos entendiendo que hay que apoyar a las mujeres y a los niños que tienen derecho a nacer".]
En Galicia, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, ha publicado (incluso con un audio) una declaración completa en su web y en los medios de comunicación considerando “lamentable” que el concebido no nacido “carezca de protección social y jurídica suficiente”.
El obispo recurre a palabras del Papa Francisco para pedir que se defienda a “los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana”.
Este es el texto completo:
»Con motivo de la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada y la dimisión del ministro de Justicia, quiero hacer oír mi voz una vez más para recordar el valor sagrado de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural.
»El aborto es privar violentamente de la vida a un ser humano inocente e indefenso. Lo lamentable es que el derecho a la vida de quien ha sido concebido y todavía no ha nacido carezca de la protección social y jurídica suficiente.
»Como afirma el papa Francisco, en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, "entre los débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana (...) quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo (...). No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana".
»Asimismo, como también señala el papa, hemos de hacer más "para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias".
»Es tarea de todos responder a esas situaciones por el camino de la vida y no por el de la muerte de un ser inocente. Un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades.
† Manuel Sánchez Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol
Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla
En Sevilla, aún no se ha pronunciado el arzobispo, pero sí el obispo auxiliar Santiago Gómez Sierra, uno de los primeros obispos en hacerlo el pasado día 24. “Es un sarcasmo que se presente como progresista pretender resolver los problemas de la mujer u otros eliminando una vida humana”, denunció.
En una celebración de la Virgen de la Merced, patrona de los cautivos, recordó, también citando al Papa, que “entre los débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes se niega su dignidad humana, quitándoles la vida y manteniendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo. Hoy es causa de profunda tristeza y decepción saber que el Gobierno de la Nación desiste de la reforma sustancial de la ley del aborto", ha dicho Gómez Sierra.
Para el obispo auxiliar, esta decisión "es un paso más en la promoción de la cultura del ´descarte´". "Como dice el papa Francisco, los excluidos no son ´explotados´ sino desechos, ´sobrantes´. Es un sarcasmo que se presente como progresista pretender resolver los problemas de la mujer u otros eliminando una vida humana; y en España se quita la vida a unos 320 seres humanos cada día del año por medio del aborto. Es una trágica realidad ante la que toda persona de buena voluntad, creyente o no, tiene la obligación de reaccionar".
Una de las respuestas más elaboradas al giro pro-aborto del Partido Popular es la del obispo de Mallorca, Javier Salinas, quien confiesa en su blog que le resultaba “increíble” que “un gobierno” fuese a reformar el aborto.
“Los más débiles son arrinconados, ¿quién les hará justicia?”, denuncia. Decepcionado de los políticos, Salinas pide a los cristianos dar testimonio y a la sociedad civil ayudar a las madres y bebés en riesgo. Este es el texto del blog del obispo.
»Siempre me resultó increíble que un gobierno llevase adelante la propuesta que uno de sus ministros había hecho respecto al tema del aborto. Se trataba de partir de un hecho sólido: el derecho a la vida del no-nacido y el derecho de la madre a serlo.
»Ya hemos visto lo que ha ocurrido. De nuevo han prevalecido los derechos de los más fuertes. Parece que la historia siempre está marcada por una misma dinámica: los más débiles son arrinconados. Pero la cuestión continúa siendo: ¿quién les hará justicia?
»¿Habrá un día en el que sea posible mantener esta dialéctica en ocasiones difícil que aúna estos dos grandes bienes, el del no nacido y el de la madre?
»Posiblemente los gobiernos, con sus tácticas, no afrontarán el valor de la vida en todas sus consecuencias.
»Será necesario que la sociedad civil continúe el trabajo que es, por otra parte, el más decisivo: generar una conciencia a favor de la vida. Y ofrecer aquellos apoyos que lo hagan posible.
»Pero sabiendo que en último término es un tema que afecta a la conciencia de cada uno y que es en esta donde se decide gran parte de esta cuestión. Ahí los cristianos tenemos una palabra que ofrecer, y sobre todo un testimonio que realizar para mostrar que realmente estamos a favor de la vida en todas sus dimensiones.
Las reacciones de obispos por el momento aún son pocas, y no hay todavía pronunciamientos fuertes de cardenales ni del responsable de temas de Familia y Vida, Mario Iceta, obispo de Bilbao. Cabe esperar que se vayan produciendo en los próximos días.
Lea también: El obispo Reig califica al PP de «estructura de pecado» y siervo del «imperialismo neocapitalista»
Lea también: No podemos volver a votar al PP, dice 8 veces el padre Santiago Martín