La gran Fiesta de la Resurrección convocada (y financiada) por la Asociación Católica de Propagandistas atrajo en la tarde y noche del sábado a decenas de miles de personas a la Plaza Cibeles de Madrid.

Consistió en un gran evento musical en el que actuaron el rapero católico Grilex, la banda musical del movimiento juvenil Hakuna, Juan Peña ("el cantante de los famosos"), Andy y Lucas y Carlos Baute.

El humorista instagrammer Nachter aportó buen humor en la presentación. El encuentro se prolongó mucho más de lo planeado, hasta bien entrada la noche y aunque durante la primera hora la plaza aún no rebosaba, al sucederse las actuaciones y retirarse el sol pasó a llenarse por completo. 

(Lea aquí en ReL la crónica de ReligionEnLibertad sobre la gran Fiesta de Resurrección en Cibeles).

"Cristo ha resucitado", proclamó Nachter. Algunos respondieron "verdaderamente ha resucitado", pero la mayoría de los presentes simplemente dieron un grito de júbilo y alboroto alegre.

Entre el público había mayoría de jóvenes de 20 y 30 años. También familias numerosas con niños, grupos de adolescentes treceañeros, grupos parroquiales diversos, clérigos y religiosas de todas las edades y abuelos y grupos de jubiladas que seguían el concierto desde algunos asientos a veces improvisados. 

"Yo soy cristiano y orgulloso de serlo", cantó el rapero Grilex. Y luego proclamó: "Que la gente vea que hay muchas personas que quieren tener voz y quieren llevar luz".

Cuando Nachter mencionó al Papa Francisco y leyó el mensaje que el Pontífice había enviado, la plaza respondió coreando el veterano eslogan de las Jornadas Mundiales de la Juventud: "Esta es / la juventud del Papa".

Al principio de la tarde, el paseante podía contemplar los rostros ilusionados de muchos jóvenes que reencontraban amigos y esperaban asistir a un encuentro memorable. Más tarde, ya cansados, los rostros seguían mostrando entusiasmo y satisfacción.

Uno de los momentos álgidos se alcanzó con la interpretación de Hakuna, movimiento juvenil que volvió a demostrar su gran capacidad de atracción de público joven. Entre los 10 y los 30 años, abundaban los que se sabían y cantaban sus letras.

También los cantaban muchos jóvenes desde lejos, a los que la Policía no había dejado acercarse a pesar de que aún quedaban bastantes espacios libres en la plaza antes de ponerse el sol (como se ve en este vídeo).



Quejas de los que no podían acercarse (por la Policía, no por la organización) pese a que aún había espacios libres alrededor de la fuente de Cibeles.

Al ponerse el sol los músicos no eran ya de formaciones cristianas, aunque algunos hablaron brevemente de su fe y la necesidad de proclamar la Resurrección. El cantante jerezano Juan Peña agradeció a todos "llevar la palabra de Jesús con mucho orgullo".  Andy, de Andy y Lucas, dijo que "hoy es un día para estar en familia" y dio gracias a "mi madre que me dio la vida y Dios que me dio la eternidad".

Algunas canciones festivas quizá no eran las más adecuadas para un concierto de tono cristiano, pero la gente ya estaba volcada en la celebración.

El encuentro acabó con una emocionante "Salve Rociera" que cantaron músicos y público, quizá especialmente sentida como desagravio tras una semana de burlas contra la Virgen del Rocío y los sentimientos de los católicos en TV3, televisión muy cara mantenida con dinero público. 

(Fotografías de Thorun Piñeiro y Miguel Pérez Sánchez, la ACdP y El Debate; de Isabel Permuy para ABC y de Efe).

Lea aquí en ReL la crónica de ReligionEnLibertad sobre la gran Fiesta de Resurrección en Cibeles.

Breve reportaje completo del evento en Europa Press, aquí: