Jesús Fermosel, Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha visitado las instalaciones de Fundación Madrina (www.madrina.org), acompañado por la Directora General de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, Anabel Martín Fernández.

Junto al presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez, conocieron y saludaron a los distintos profesionales y voluntarios que desarrollaban su labor en las instalaciones del Centro SAMI de Fundación Madrina.

Cada día pasan por la fundación más de 100 madres con niños en situación de exclusión y pobreza, siendo un centro pionero en prestar todos los servicios que necesita una madre y sus hijos para salir adelante, como la atención sanitaria, social, formativa, guardería y de empleo y emprendimiento.

El SAMI, inaugurado hace un año, se constituye así en un centro pionero en la asistencia y ayuda integral a la infancia, la mujer y la maternidad.

Visitaron su contact-center que recibe más de 40.000 llamadas y email de emergencia al año.

Hablaron con jóvenes madres con bebes recién nacidos en la zona clínica donde se les da apoyo en ginecología, pediatría, lactancia, y farmacología.

Todo ello se aporta de manera gratuita, con el fin de prevenir y mejorar la salud materno-infantil de las jóvenes madres, muchas de ellas con apenas 15 años.

Continuaron con la atención psico-social y dialogaron con las voluntarias que diariamente atienden niños en la guardería para apoyar en el empleo y emprendimiento de sus madres.

Igualmente, visitaron las aulas de formación del Campus de madres, que forma madres adolescentes para aprobar la ESO e insertarles laboralmente, así como las aulas de informática y de empleo para el emprendimiento.

El PROGRAMA DIAMANTE mentoriza a las mujeres más desfavorecidas, permitiéndolas alcanzar para ellas un nivel de inserción laboral superior, al ser apoyadas por directivas de empresas de manera personalizada y continua.

Apreciaron la importancia del voluntariado, corazón y motor de la Fundación, donde “madrinas” madres y abuelas con experiencia, apoyan diariamente en el acompañamiento de estas jóvenes para hacer realidad su maternidad, y que esta sea una oportunidad y no un obstáculo de crecimiento personal; así como “mentoras” voluntarias ejecutivas de grandes corporaciones, que las apoyan para conseguir un empleo o desarrollen un proyecto de micro-empresa.

Al finalizar la visita, los invitados participaron de la entrega de canastillas con material de higiene y ropa de bebe para más de 30 madres con bebes recién nacidos o embarazadas a punto de dar a luz, la más joven de 15 años.

Es una fiesta trimestral denominada “bienvenidos al mundo” donde colaboran muchos voluntarios y empresas. En el acto estuvo una Madrina muy especial, la cantante Miriam Fernandez, que contó a las madres y presentes su experiencia de vida, y la constancia para sobrellevar su discapacidad y hacerla ganar el programa de televisión “Tú si que vales”.



La joven cantante Miriam Fernández, una madrina muy especial

La visita acabó en una rueda de prensa donde el Consejero destacó la labor de la Fundación y especialmente de sus voluntarios definiéndolos como “piedras angulares de los proyectos que allí se realizan”.

Recalcó, igualmente, que los voluntarios que colaboran con la Fundación Madrina “ponen su grano de arena para ofrecer una respuesta personalizada a las mujeres embarazadas y madres que pasan por dificultades”.

Fermosel añadió que “es un orgullo que en nuestra región haya entidades como ésta, que han contado y seguirán contando con la ayuda y el apoyo de la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, el presidente de la Fundación agradeció las palabras y la visita al Centro de la Fundación del Consejero y de la Directora General de Voluntariado y Cooperación, subrayando que para la fundación “la familia es la empresa más importante de un país y su madre es la CEO”, por lo que el SAMI responde a todo lo que una madre y su hijo necesita.


fundacion@madrina.org
www.madrina.org
Tel: 914 490 690 / Fax: 911 413 559
C/ Limonero 26
28020 Madrid

Fundación Madrina surge desde hace 14 años como solución a la pobreza y exclusión que sufre la infancia y la mujer madre, ofreciendo los recursos necesarios de salud, empleo, residencia, y acompañamiento para que su vida y hogar sean sostenibles, evitando la pobreza infantil y luchando por crear empleo y hogares para la madre.

El 70% de los casos atendidos en la Fundación proceden de derivaciones de servicios sociales, el resto entran por el contact-center (teléfono 24horas; 91 449 0690)

Este apoyo se desarrolla a través de su “Programa Madre”, generando una red social de voluntariado para la joven madre con soporte de profesionales y de voluntariado especializado.

Se atiende de manera personalizada a más de 4 mil casos al año y cerca de 400 madres encuentran empleo o son emprendedoras. Asimismo, un 10% de los casos necesita solución residencial al encontrarse en situación de calle y son acogidos en pisos y residencias de la entidad, uno de cuyos proyectos se inicia ahora.


Dentro de este programa asistencial nace el SAMI, primer centro pionero de ayuda integral socio-sanitario y de empleo-emprendimiento, para madres y niños sin recursos, ubicada en un mismo Centro para facilitar una solución rápida y unificada a sus necesidades.

El SAMI presenta una serie de servicios que suma la profesionalidad socio-sanitaria y el voluntariado empresarial, sanitario y materno-familiar. La atención personalizada es desarrollada por “madrinas”, madres o padres que acompañan a la mujer en su maternidad, así como “mentoras” ejecutivas que le ayudan a emprender o conseguir-mantener un empleo.

Para Fundación Madrina la familia es la empresa más importante de un país, por lo que la madre –CEO de esta- debe ser apoyada y tutelada. Ella es formada por la Fundación, acompañada y soportada con recursos sanitarios, sociales, residenciales, formativos, Banco del Bebe, y recursos de empleo y emprendimiento.

Se cuenta con ejecutivos voluntarios de empresas de primer nivel que acompañan a cada madre en situación de pobreza, en la consecución de empleo o para formar micro-empresas.

Igualmente, el voluntariado de madrinas y hogares madrinas hacen posible que la maternidad en estas mujeres solas o sin recursos, se convierta en una oportunidad para ella y no en un obstáculo como es actualmente.


Tel. 91 449 0690 24h., www.madrina.org: atiende cerca de 40 mil llamadas e emails anuales, requiriendo información y emergencia al año, con atención a cerca de 71 países, se derivan los casos fuera de España y se atiende de manera personalizada los casos en Madrid.

la entidad forma parte de una red de entidades que desarrollan el talento y crean sinergias para mejorar la eficiencia en la gestión y asistencia social. En esta red se encuentra nuestro Proyecto Diamante, porque “cada madre es un diamante, es para siempre”.

para apoyar a las jóvenes madres con más aptitudes, a través de un trabajo permanente de formación y acompañamiento por parte de las “mentoras ejecutivas”, que consiguen ofrecer un empleo o ayudarlas a desarrollar un proyecto emprendedor.

: ha generado un 30% de eficiencia en la creación de empleo en mujeres con escasa o nula empleabilidad. Ha desarrollado 3 áreas de actuación formando a cerca de 400 madres al año. Todos los cursos tienen servicio de guardería y los casos con más exclusión se les ofrecen ayuda de transporte.

para la formación en la ESO de madres adolescente (desde 11 años de edad), que a causa de su maternidad no la han podido hacer. Ello les permite acceder más fácilmente al mundo laboral.

, para que todas las madres tengan acceso a las herramientas informáticas, curriculum y ofertas de empleo.

cocina, plancha, desarrollados por madrinas que a través de su red de contactos generan empleo.

la entidad atiende todos los casos con profesionales y voluntarios especializados, como psicólogos clínicos, pediatras, ginecólogos, psiquiatras, farmacéuticos, trabajadores y educadores sociales… con el fin de atender casos de emergencia, desprotección, desnutrición o exclusión sanitaria, y volver a integrarlos en la atención sanitaria reglada.

con pisos de formación y acogida tanto tutelada para embarazadas como de autonomía para madres con hijos menores a cargo, con el objetivo de conseguir su independencia económica y laboral.

ofrece todo tipo de material de higiene y alimentación de bebe, y para sus madres y entorno familiar. Se entregan mensualmente más de 4 toneladas de material de primera necesidad y emergencia, a más de 4 mil beneficiarios, familias de hasta 10 hijos.