La reforma del aborto en España -o al menos alguna reforma del aborto- se hará, según declaraciones del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que han tardado 4 días en desmentir -con cierta tibieza- la información publicada el sábado en El Mundo que daba por hecho que la reforma del aborto no tendrá lugar.

Eso sí, Gallardón aplaza la reforma por enésima vez. El último aplazamiento fue en julio cuando aseguraba que la reforma se iba a aprobar antes de acabar el verano el 21 de septiembre.

Ahora dice que la situación política catalana exige su atención (una situacíon que se conoce desde hace muchos meses) y aplaza el tema del aborto, después de casi 3 años de gobierno del PP y casi 300.000 abortos bajo el gobierno de Mariano Rajoy.

Gallardón declaró a la prensa este martes por la mañana antes de un desayuno informativo que su departamento debe "centrar todos los esfuerzos" en responder al "desafío soberanista" catalán, lo que exigirá la presentación de uno o varios recursos ante el Tribunal Constitucional. El próximo viernes día 19 de septiembre, el Parlamento catalán aprobará una ley autonómica de consultas que el Ministerio de Justicia analizará con lupa. "Previsiblemente tendremos que interponer uno o más de un recurso ante el Tribunal Constitucional. En esa tarea estamos esta semana. Previsiblemente, esto terminará la semana que viene y la próxima semana hablaré con todos ustedes", ha dicho el ministro preguntado por el proyecto de ley del aborto.


Por su parte, después de 4 días de declaraciones sobre el parónd e la reforma del aborto en el mundo político y asociativo, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que el Gobierno sigue trabajando en la reforma y que "no hay novedades".

Alonso ha asegurado que las noticias que dicen que la ley no se aprobará son sólo "hipótesis periodísticas" sobre las que no piensa opinar. Después ha hablado genéricamente de que el PP aporta "estabiliad".También ha reiterado que pese a los intentos de la oposición por dividir al partido con la reforma, no lo van a conseguir.

"Todo aquel que lo intente volverá a fracasar porque somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y del factor de estabilidad política que significamos, y eso lo tienen claro todos los diputados y en un grupo parlamentario que es plural y refleja que en la sociedad española puede haber muchas opiniones. Este grupo no se va a dividir", ha remarcado.

Ha añadido además que el Gobierno ha tomado la "iniciativa valiente" de reformar la legislación del aborto "escuchando lo que se dice en la calle y tratando de que sean lo más eficaces y lo mejor posibles".

Ha detallado que el anteproyecto de ley "ha sido sometido a distintos informes", a la vez que ha subrayado que los esfuerzos del Gobierno se centran en "tratar de buscar el texto que concite el máximo consenso", frente a la ley de Zapatero que tiene "elementos muy negativos".

Este miércoles, en la sesión de control en el Congreso, el PSOE pedirá a Alberto Ruiz Gallardón que aclare si "renuncia de una vez por todas y para siempre" a la reforma de la ley del aborto. Se verá entonces si Gallardón apunta una nueva fecha para una norma que lleva 3 años aplazando.