En el X aniversario de la aprobación en una comunidad autónoma española de la Iniciativa Legislativa Popular Red Madre, el director del Foro de la FamiliaJavier Rodríguez, reclamó a los políticos "el desarrollo o puesta en marcha de normas en defensa de la maternidad que los ciudadanos han venido reclamando activamente durante la última década". RedMadre tiene hoy 40 entidades adheridas que han ayudado a más de 80.000 mujeres en estos 10 años... aunque muchas, por desgracia, ya con pocas o ninguna ayuda pública.

"Hace 10 años, las Cortes de Castilla y León aprobaron la primera Iniciativa Legislatura Popular en España. No es casual que fuera la ILP Red Madre en defensa de la mujer embarazada. Diez años después, los españoles siguen reclamando las medidas que no se han desarrollado en estas leyes, siguen apostando por la vida y pidiendo que se les ayude a ser padres", señala Rodríguez.

Natalidad desastrosa en España

Desde el Foro de la familia destacan que todos los indicadores sobre demografía y las encuestas arrojan el mismo resultado: "España quiere hijos. Hace apenas dos semanas el INE desvelaba que 3 de cada 4 españolas desean 2 o más hijos. La semana pasada, este mismo organismo nos alertaba de un desplome histórico de la natalidad en nuestro país. 10 años después, los españoles siguen queriendo vida y quieren niños. Es necesario fomentar y facilitar normas en este sentido, o si, como es el caso, ya están, proceder a su desarrollo y dotación presupuestaria".

Los ciudadanos presentaron 13 leyes, los políticos aprobaron solo 6

"Hasta seis ILP Red Madre han sido aprobadas en parlamentos regionales, mientras que se recogieron firmas suficientes para su debate en 13 comunidades autónomas. En Castilla y León, 200 fedatarios y 2.000 voluntarios recabaron más de 40.000 rúbricas (se necesitaban 25.000) en tiempo récord. En pleno invierno demográfico, es fundamental que los políticos avancen en el desarrollo de este tipo de normas, que es lo que los españoles de verdad quieren".
 
"Hoy celebramos el aniversario en Castilla y León, pero no se trata de sólo de esta comunidad autónoma. La situación exige medidas contundentes en todo el país, y se hace inexcusable la firma de un gran Pacto de Estado por la Maternidad que ponga en valor, ayude y proteja a las madres".

En distintos ayuntamientos y comunidades autónomas, al llegar alianzas de gobiernos de Podemos, Izquierda Unida, socialistas y nacionalistas al poder, han ido recortando o retirando muchas de las ayudas que estas leyes establecían para las embarazadas.

Algunas de las madres jóvenes ayudadas por Red Madre, en este caso en Aragón