Este sábado 13 de septiembre, a las cuatro de la tarde, arrancará el Via Crucis del Valle de los Caídos (Madrid, España), en su segunda y última convocatoria pública del año, organizado por la Abadía benedictina de la Santa Cruz.
Casi al mismo tiempo que, en 1940, se iniciaron las obras de la basílica, monasterio y Santa Cruz del Valle de los Caídos, se construyó una senda que habría de servir como recorrido para las 14 estaciones del Via Crucis, una de las devociones penitenciales más recomendadas por la Iglesia.
Su celebración pública ha ido in crescendo en los últimos años hasta adquirir una importante dimensión nacional e internacional, por aunar la religiosidad intrínseca a esa oración con un escenario natural de extraordinaria belleza y la coronación a los pies de la mayor cruz del mundo: una combinación única.
De hecho, la celebración pública convocada por los monjes tiene lugar solamente dos veces al año: el sábado anterior al Domingo de Ramos, y el sábado de la semana del 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Como este año dicha celebración cae en domingo, el Viacrucis del Valle de los Caídos se convierte en 2014 en una auténtica víspera litúrgica.
El recorrido, de casi 5 km y que salva más de 2300 escalones entre subidas y abajadas, se inicia en las proximidades de Los Juanelos, y la senda, enlosada en granito en su mayor parte, asciende por la cuerda de la montaña, pasa por un risco singular denominado Altar Mayor y concluye en la Basílica con la XIVª Estación: Jesús es puesto en el sepulcro. La comitiva, en la que participan los monjes de la abadía, va precedida por el Lignum Crucis (un trozo de madera de la Cruz de Cristo).
La organización, en la que participa la Fundación Foro San Benito de Europa, recomienda calzado cómodo o de senderismo y ofrece el traslado en minibús desde el aparcamiento principal de la basílica, donde deben dejarse los coches, hasta el lugar de partida del Via Crucis, por lo cual es aconsejable llegar en torno a las 15.30 horas... o bien hacerlo antes y comer en la Hospedería (pincha aquí para reservar telefónicamente).