El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha afirmado este domingo 24 de agosto que que si hubiera fraude en la concesión de ayudas sociales a inmigrantes en Euskadi, se debería perseguir, pero ha pedido "no señalar a colectivos determinados" para evitar cometer "injusticias".
En declaraciones a EFE, Iceta se ha referido a la polémica generada por las palabras del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), quien ha planteado que muchos magrebíes llegan solo para cobrar ayudas sociales.
Para el obispo, "no se debe señalar a colectivos determinados, porque en la generalización siempre se cometen injusticias, donde pagan justos por pecadores".
"Si existen fraudes o irregularidades, en el ámbito que sea, se deben detectar, individualizar, corregir y prevenir", ha recomendado.
Iceta ha recordado que "ciertamente la crisis tiene rostro de mujer, de anciano, de niño y de inmigrante".
"Nuestra sociedad es muy generosa en la acogida y la ayuda a los inmigrantes. Nuestra diócesis, principalmente con la coordinación de Caritas, está implicada en dar respuesta a esta situación en colaboración con otras instituciones", ha destacado.
Para el obispo, en este asunto "la palabra clave es integración", lo que "implica la responsabilidad de todas las partes concernidas: el ofrecimiento de oportunidades y ayudas necesarias para que las personas puedan desarrollar una vida digna, y también el esfuerzo de integración, colaboración y honestidad de quienes perciben las ayudas".
Preguntado sobre el matrimonio homosexual,el obispo ha contestado que "la cuestión de género ha pasado a ocupar una parte importante de la agenda de la práctica totalidad de los partidos y se ha plasmado en muchas legislaciones estatales y autonómicas, con gran repercusión en la vida cotidiana".
A su juicio, "existe un vértigo a salirse en estas cuestiones de lo políticamente correcto".
Según Iceta, "esto indica falta de coraje para asumir "la fatiga de la verdad, sin la cual difícilmente se puede avanzar en la consecución del bien común".
El prelado ha subrayado que "no ha habido ni la valentía ni la lucidez necesarias para evitar el peligro de que la cuestión de género se convierta en ideología".
"Hay que saber distinguir las cosas, para que, evitando discriminaciones injustas por un lado, no caigamos por el otro en ideologías que distorsionan la realidad y condicionan los fundamentos sobre los que construir el auténtico bien común", ha sostenido.
[Sobre ideología de género, lea también: Así destruye a la gente la ideología de género: la realidad estremecedora de su inventor, John Money]