El Gobierno español no cobrará a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) los gastos de la repatriación del sacerdote misionero Miguel Pajares, infectado de ébola, y que llegó a Madrid en la mañana del jueves, han informado a Efe fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado: «El Gobierno pagará la repatriación, como es su obligación».

«Es de puro sentido común», aseguró en rueda de prensa.

Sobre el ébola ha dicho:«Podemos estar tranquilos, pero el Gobierno seguirá siempre alerta».

La decisión de pagar los gastos se tomó después de que el jueves la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, comentara que el Gobierno iniciaría gestiones con la citada orden para tratar de los gastos por la repatriación de Pajares y de la religiosa Juliana Bonoha Bohé, que no está infectada por el virus.

El posible cobro de la repatriación provocó ayer las críticas de partidos políticos como el PSOE e IU.

Por su parte, el director de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), Jose María Viadero, había asegurado en rueda de prensa que esta organización «asumirá los gastos y responsabilidades que tenga que asumir».

Posteriormente, la Orden agradeció en un comunicado el anuncio del Gobierno.

Y recordó que su objetivo es mandar un dispositivo para atender a los que se han quedado en Liberia y reabrir el hospital.

Para los misioneros "en estos momentos es una prioridad absoluta lograr la organización de un dispositivo sanitario en el Hospital San José de Monrovia, para poder atender adecuadamente a las personas que allí se encuentran, entre ellas: el Hno. de San Juan de Dios Georges Combey, las Hnas. Chantal Pascaline y Paciencia Melgar, de la congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, y el administrador del Hospital Eugene Osei-Wusu. Allí también se encuentra el enfermero voluntario camerunés William Ekeurm, que está atendiendo a las Hnas. Chantal y Paciencia, que siguen en mal estado de salud".

[Desde la web de la ONG Juan Ciudad, ligada a esta orden religiosa, se recogen donativos para ayudar a los enfermos de ébola en los dos hospitales que la orden tiene en la zona, el de Sierra Leona (que aún funciona razonablemente bien) y el de Liberia, con buena parte del personal diezmado por el ébola: www.juanciudad.org/es/ ]