Andalucía ha estado gobernada de manera ininterrumpida por el Partido Socialista hasta 2018, lo que ha dificultado la creación de universidades católicas en esta región, la más poblada (8,4 millones de habitantes) y de las menos envejecidas de España (edad media de 42 años, frente a los 47 y 48 de Asturias, Galicia y Castilla y León). Hasta ahora, sólo se contaba con una universidad de titularidad católica andaluza, la Universidad Loyola, de los jesuitas, con 3 campus: en Dos Hermanas, otro en Córdoba (Ciencias Económicas y Empresariales ETEA); y otro en Granada (una facultad de Teología).

Ahora el grupo San Pablo CEU, de la Asociación Católica de Propagandistas, anuncia que la Junta de Andalucía da luz verde a empezar a reconocer su universidad católica, que se llamará Universidad CEU Fernando III.

El proyecto iniciará su actividad en el Campus Universitario CEU Andalucía, ubicado en Sevilla, en el término municipal de Bormujos, aunque aspira a contar con diversas sedes en Andalucía, priorizando el eje Sevilla-Málaga.

Hasta ahora, el grupo CEU en Andalucía contaba con el Colegio CEU San Pablo Sevilla (colegio privado), el Centro de Estudios Profesionales CEU (ciclos formativos de grado superior), el CEU Cardenal Spínola (grados universitarios oficiales de la Universidad de Sevilla), los Institutos CEU de Posgrado (máster, cursos y jornadas de especialización), de Idiomas (cursos de Inglés, francés, alemán y chino) y de Oposiciones (preparación de oposiciones en distintos ámbitos), y la Vniversitas Senioribvs (programa de estudios para mayores de 40 años).

La nueva Universidad CEU Fernando III no tiene ánimo de lucro y su titular será la Fundación Universitaria CEU Fernando III El Santo, entidad de iniciativa social.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad ha presentado en el Consejo de Gobierno autonómico esta nueva iniciativa universitaria para Andalucía, con los informes favorables de la Conferencia General de Política Universitaria del Estado y de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de Andalucía.

A nivel universitario, el CEU cuenta actualmente en España con:

- la Universidad CEU San Pablo de Madrid,
- la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia
- la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona,
- centros universitarios de Vigo y de Sevilla.

El grupo educativo cuenta también con centros que imparten todas las etapas educativas, sumando en total más de 3.800 empleados, 230.000 antiguos alumnos, 37.000 alumnos y 25 centros educativos para distintas edades y etapas.

La nueva universidad andaluza ofrecerá titulaciones vinculadas a las ramas empresariales y técnicas, "siempre desde un claro compromiso ético que ponga a la persona en el centro, con un trato al alumno personal e integral, conforme a los principios del humanismo cristiano".

Así se amplía la oferta universitaria cristiana en Andalucía, que además de la Universidad Loyola de los jesuitas solo contaba con algunas experiencias pequeñas, como la Escuela San Juan de Dios de Enfermería (una colaboración de los Hermanos de San Juan de Dios con la Universidad de Sevilla).