El Seminario de Monte Corbán de Santander acoge entre los días 23 y 26 de julio el Curso de Verano ‘Ángel Herrera Oria y la Generación de 1914”, con el que la Asociación Católica de Propagandistas (www.acdp.es) recuerda en el año de su centenario a esta Generación integrada por personalidades como, además de Herrera Oria (periodista y político que luego fue sacerdote y cardenal), José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Gregorio Marañón, Manuel Azaña, Clara Campoamor, Eugenio d’Ors, etc.
También está previsto que una de las sesiones tenga lugar en el Palacio de Manzanedo, sede del Ayuntamiento de Santoña.
El Curso va a ser inaugurado por José Luis Gutiérrez, estudioso del cardenal, que disertará en torno a ‘Ángel Herrera Oria: un hombre de la Generación de 1914’. Luis Sánchez de Movellán, director de la Vniversitas Senioribvs CEU; el expresidente del Consejo Escolar del Estado, Alfredo Mayorga y Jerónimo J. de la Hoz, miembro de la Real Sociedad Menéndez Pelayo y del Centro de Estudios Montañeses, repasarán la influencia de esta Generación en la cultura, la educación y la política.
El profesor Ramón E. Mandado, presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, expondrá el proyecto reformista de Ortega y los catedráticos de la Universidad CEU San Pablo, José Peña y Javier Morillas hablarán, respectivamente, sobre las figuras de Manuel Azaña y Antonio Bermúdez Cañete. La conferencia de clausura estará a cargo de Manuel Ángel Castañeda, exdirector de El Diario Montañés y presidente del Ateneo de Santander, que disertará sobre ‘La prensa y la Generación de 1914: Ángel Herrera Oria y El Debate’.
El Curso de Verano ‘Ángel Herrera Oria y la Generación de 1914” está organizado por la ACdP, asociación de laicos centenaria que promueve, entre otras obras, la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, el Colegio Mayor de San Pablo y la Fundación Universitaria San Pablo CEU (www.ceu.es), una institución educativa sin ánimo de lucro fundada en 1933 por Ángel Herrera Oria, compuesta por tres universidades privadas (Madrid, Barcelona y Valencia), diez colegios y otros centros de enseñanza, en los que estudian más de treinta mil alumnos.