El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este miércoles 11 de junio a la Constitución para defender que miembros del Gobierno participen, con carácter oficial, en actos de la religión católica, tales como la ofrenda al Apóstol Santiago.

El presidente, quecompareció ante el pleno del Parlamento gallego, ha contestado así a una cuestión de la parlamentaria del grupo Mixto, Carmen Iglesias, que se estrenó con una pregunta en la sesión de control de la Cámara.

[Carmen Iglesias dejó -o fue expulsada- de Esquerda Galega en febrero y creó un grupo mixto compuesto sólo por ella que tiene un coste adicional de 450.000 euros para los gallegos, según un titular de ABC; nota de ReL]

La diputada dijo al presidente que tiene todo el derecho a "exteriorizar sus creencias", pero no a "institucionalizarlas", y apuntó que cuando Feijóo acude el 25 de julio a la "misa solemne y se arrodilla ante una estatua para que interceda por nosotros ante la crisis o los incendios" está "marginando o tomando el pelo" a quienes no comparten esta fe.

Carmen Iglesias manifestó que la Carta Magna estipula la separación de la Iglesia y el Estado, que es aconfesional.

"A Dios lo que es de Dios y a la política lo que es de la política", apuntó.

Núñez Feijóo le replicó que, efectivamente, el artículo 16 de la Constitución establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal, pero también estipula que se tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española y que se mantendrán las relaciones de cooperación con la Iglesia y el resto de religiones.

Por tanto, afirmó, "se debe interpretar que cuando un miembro de la Xunta, Gobierno central o Ayuntamiento participa en un acto de carácter religioso lo hace respetando la Constitución".

Los políticos, reflejó, "no podemos vivir de espaldas a la realidad" y añadió que las encuestas revelan que entre el 70 y el 75 por ciento de los ciudadanos se declara católico.

Los gobiernos "nos limitamos a vivir el hecho religioso con normalidad", sostuvo, y manifestó que en la última semana ha estado en ceremonias católicas en la Catedral de Santiago y en otras sintoístas y budistas durante su visita oficial a Japón, "por respeto al pueblo nipón".

Feijóo señaló también que todos los presidentes de la Xunta han acudido a la celebración de la fiesta del Apóstol, comentó que el Papa es además un jefe de un estado, y agregó que cuando lleguen a Galicia autoridades judías o musulmanas, "las recibiremos con el mismo respeto".

El presidente subrayó que el artículo 16 de la Constitución fue pactado por el Partido Comunista, UCD y Alianza Popular. "Entonces estábamos por los consensos, ahora parece que hay una cierta ruptura por la ruptura: resulta sorprendente que lo que construimos entre todos no nos demos cuenta que hay que mantenerlo", manifestó.

Feijóo, que citó un alcalde andaluz de IU que nombró embajadora a una virgen de su pueblo, argumentó que si hay alcaldes de izquierdas que van a procesiones no lo harán para testimoniar su creencia, sino por respeto a su pueblo.

Finalmente, dijo estar convencido de que Carmen Iglesias nunca le pediría que "abandone" el Camino de Santiago, la rehabilitación de monasterios o catedrales o que desaparezca la Semana Santa de Ferrol o Viveiro.

Y destacó que en una reunión de miembros de la Organización Mundial del Turismo celebrada en Santiago hasta el vicepresidente de Irán dio un abrazo al Apóstol en la catedral.

Carmen Iglesias le replicó que el presidente admitió que un 25 por ciento de gallegos no son afines a la religión católica, "una inmensa minoría para tener en cuenta".


Lea también: El PP aprueba en Galicia una ley de privilegios para el lobby gay, de lo más radical de Europa