El príncipe de Asturias será proclamado rey Felipe VI de España el próximo 19 de junio en una ceremonia en el Congreso de los Diputados, un día después de que su padre, don Juan Carlos, sancione en el Palacio Real la ley orgánica que recoge su abdicación.
Tras el acto de proclamación tendrán lugar rituales políticos y militares, pero no religiosos. Se prevé recibir con honores militares al futuro rey, que tendrá, por tanto, que ir vestido con uniforme militar y después de la proclamación, habrá un desfile militar a las puertas del Palacio de las Cortes.
Pero no habrá una misa posterior, como sí sucedió con la entronización de su padre, Juan Carlos I, en el año 1975.
La misa de coronación en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid el 27 de noviembre de 1975, presidida por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, fue una ocasión para que la Iglesia orase por el joven monarca y también para que el cardenal presentase en público algunos de los anhelos de la Iglesia ante la nueva etapa.
“La iglesia no patrocina ninguna forma ni ideología política”, dijo ese día Tarancón. “Sí debe proyectar la Palabra de Dios sobre la sociedad, especialmente cuando se trata de promover los derechos humanos”, añadió. Tarancón explicó que los obispos no querían privilegios para los católicos, sino solo “el derecho a predicar el Evangelio”, aun cuando “la Iglesia sabe que la predicación puede y debe resultar molesta para los egoístas, pero siempre será benéfica para los intereses del país y de la comunidad”.
El cardenal Tarancón añadió una petición a Dios de “acierto y discreción” para el Rey, y que “medidas concretas de gobierno” y “un proceso de madurez creciente” llevasen “hacia una patria plenamente justa en lo social y equilibrada en lo económico”.
Pese a la oración, cuando han pasado casi 39 años de “madurez creciente” y “medidas concretas de gobierno”, se constata que en la España de 2014 hay más pobreza infantil que en cualquier otro país de la UE, excepto Rumanía, y 3 millones de personas viven en pobreza severa, según los últimos informes de Cáritas.
AMPLIACIÓN: Gil tamayo, secretario de los obispos, dice que Juan Carlos I tuvo misa de coronación porque el Estado español entonces aún era confesional, pero que hoy no lo es