Cuando parecía que perdía fuelle la propuesta de que el Papa Francisco visite Compostela durante la celebración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, el padre José Rodríguez Carballo, el gallego que forma parte de su equipo de colaboradores en el Vaticano, ha abierto de nuevo la puerta a que el Pontífice acuda a Compostela en 2015.
«El Santo Padre está pensando en la posibilidad de venir a Santiago», ha expuesto el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica durante un acto por el cincuenta aniversario de Cáritas en Lugo.
«Ojalá que pudiera dar un salto desde Ávila a Santiago o desde Santiago a Ávila», ha señalado en referencia a la idea de que también acuda a la ciudad castellana en 2015 por el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, celebración impulsada desde la Conferencia Episcopal.
Es la primera ocasión en que Carballo vincula ambas celebraciones a una visita papal. En Galicia, con la implicación de la Xunta, se ha trabajado por conseguir que Francisco acuda a su santuario jacobeo como hicieran sus predecesores Benedicto XVI o Juan Pablo II. Dado que el próximo Año Santo está lejos aún -no será hasta 2021- se entendió que la conmemoración de los ochocientos años de la llegada del santo de Asís a la capital gallega era un buen momento.