Al conocerse la decisión del Rey Juan Carlos I de abdicar en favor del príncipe Felipe, las comunidades judías, musulmanas y protestantes de España han valorado esta decisión histórica.
Los judíos españoles han agradecido su defensa de la Constitución y la libertad de culto, y su visita a la sinagoga Beth Yacov de Madrid en 1992.
Los musulmanes españoles han alabado la amistad del Rey con los países islámicos y confían en que el futuro Felipe VI conduzca el Reino "con la sabiduría propia de su padre y con su formación y experiencia".
Y la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas) ha ejercido de "protestantismo protestón" y se ha quejado de que el Rey nunca haya acudido a un culto evangélico y de que la monarquía es demasiado católica (el Rey de España implica el título de Rey Católico) y piden que la monarquía se despoje de su "sesgo católico", algo que ni judíos ni musulmanes han pedido.
El comunicado de las entidades judías en España es este.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) acoge con respeto la decisión del Rey Don Juan Carlos de abdicar en favor de su hijo y heredero el Príncipe Don Felipe.
Los judíos españoles reconocemos, valoramos y agradecemos el papel capital que ha desempeñado S.M El Rey Don Juan Carlos en la construcción de la historia más reciente de nuestro país así como su liderazgo en la consagración de los valores democráticos recogidos en la Constitución de 1978 y, en particular, la libertad de culto.
En estos momentos, recordamos con especial afecto la histórica visita que Su Majestad El Rey realizó a la sinagoga Beth Yacov de Madrid el 31 de marzo de 1992 en la que afirmó que “Sefarad no es ya una nostalgia, sino un hogar en el que no debe decirse que los judíos se sientan como en su propia casa, porque los hispano-judíos están en su propia casa”.
Deseamos al Rey Don Juan Carlos salud y alegrías rodeado de la Reina Doña Sofía, sus hijos y nietos.
Al futuro Rey Don Felipe, los judíos le deseamos larga vida y que tenga un reinado de paz y prosperidad en beneficio de España y de los españoles.
"Respetamos la decisión de nuestro Rey y la valoramos mucho. Creo que él sabrá por qué ha tomado esta decisión. Y lo ha puesto en unas manos, las de Felipe VI, que estoy seguro lo va a pilotar con la sabiduría propia de su padre y con su formación y experiencia", indicó a Europa Press el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y secretario general de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary.
De estas casi cuatro décadas, Tatary destacó la "cercanía y proximidad" que ha hecho posible el Rey Don Juan Carlos "con los países islámicos" y ha reconocido su apuesta por "un proyecto común" para el futuro de España que sea llevado a cabo por toda la sociedad incluidos los musulmanes.
Protestante Digital parafrasea así el comunicado de la FEREDE, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.
»Con motivo de la abdicación del Rey Juan Carlos, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España ha hecho público un comunicado expresando la necesidad de un cambio en la monarquía, que la lleve a despojarse del sesgo católico que ha impedido a los evangélicos poder identificarse con el Rey Juan Carlos.
»"Como protestantes anhelamos que el futuro monarca pueda encarnar también la realidad de una España del siglo XXI, moderna y plural en ´lo religioso´, despojándose del marcado sesgo de confesionalidad religiosa que aún pervive en la monarquía española y, de diferentes maneras, en el conjunto de las instituciones del Estado", expresa Ferede.
»Ese sesgo católico, recuerda la Federación Evangélica, ha supuesto una barrera para la identificación de los protestantes con el monarca. "El título de ´Rey Católico´ que, por citar un ejemplo, ha sido el impedimento invocado por la Casa Real para que D. Juan Carlos no asistiera nunca en cuatro décadas a un acto, ni visitara jamás una iglesia protestante en España, ha sido una rémora para ese deseo confeso de D. Juan Carlos, de ser ´Rey de todos los españoles´. Pensamos que ese “impulso renovador” por parte del futuro monarca también es necesario en este sentido, para avanzar en la consolidación de una España más igualitaria, más plural y más neutral en materia religiosa".
»A través del comunicado, Ferede expresa "respeto" por la decisión de abdicar, así como el "reconocimiento" a S.M. Juan Carlos por "los años de leal servicio a nuestro país", destacando su papel "en la Transición" a favor de la democracia en España.
»Asimismo, Ferede "comparte la esperanza" junto al Rey acerca de la labor del Príncipe de Asturias en la asunción de funciones de jefe de Estado, de forma que Felipe "pueda encarnar la ´estabilidad´ y a la vez el ´impulso renovador´ que requiere la nueva encrucijada histórica en la que se encuentra nuestro país".
»Finalmente, se quiere transmitir un reconocimiento hacia el Rey Juan Carlos, expresando el "compromiso de rogar ante Dios, siguiendo el consejo bíblico, por él, por la Reina, y por los futuros Reyes, así como por todas las autoridades que tienen el deber y la responsabilidad, ante Dios y ante los ciudadanos, de gobernar los destinos de España".
En febrero de 2013, cuando el Papa Benedicto XVI anunció su renuncia, recogida con cordialidad y agradecimiento por su servicio en entidades islámicas, judías y protestantes internacionales, asombró el tono hostil y "protestón" contra el Papa de otra entidad importante del protestantismo español, la Alianza Evangélica Española, que se quedó sola en sus críticas al Papa Benedicto (como ReL publicó aquí).
En ese momento la FEREDE fue mucho más equilibrada, mientras que ahora, con la renuncia real, ha enarbolado la bandera del "protestonismo".