Madrid es la segunda diócesis con más católicos de Europa (unos 3,4 millones), sólo por detrás de Milán (unos 4,9). Desde julio, su pastor es José Cobo, de 58 años, tras seis años de haber sido obispo auxiliar en la capital. El pasado septiembre fue creado cardenal, uno de los más jóvenes del colegio cardenalicio.
Ahora, en vísperas de la fiesta de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, ha hecho públicos los primeros nombramientos de la diócesis.
"Con agradecimiento para quienes terminan su misión y los mejores deseos para quienes asumen nuevas responsabilidades al servicio de la Iglesia que camina en Madrid", comienza diciendo una nota en la web del arzobispado.
Cambios y nombramientos:
-Jesús Vidal, seguirá de obispo auxiliar de Madrid y asume las labores de moderador de la curia como vicario general de la archidiócesis. El hasta ahora vicario general Avelino Revilla pasa a ser párroco de la Inmaculada Concepción de la calle Goya.
-Juan Carlos Merino, por su parte, es nombrado responsable de la Vicaría para el Clero. Hasta ahora era vicario de la vicaría VII.
-Francisco Mora, párroco de San Jaime (Villaverde Bajo, Madrid), será el nuevo vicario judicial.
-En la vicaría I se nombra responsable a Juan Pedro Gutierrez. El hasta ahora vicario Juan Carlos Vera es el nuevo párroco de la Beata María Ana de Jesús.
-En la IV y la V a Óscar García Aguado.
-En la vicaría número VII a Jesús González Alemany.
-Los trabajos de la Cancillería de la archidiócesis de Madrid los llevará a cabo el sacerdote Eduardo Aranda, que sustituye a Alberto Andrés, que es nombrado párroco de la Santa Cruz.
-Se confirma al padre Juan Francisco Macías como director de la Oficina del Arzobispo.
-En la delegación de Educación Católica se nombra como responsable a José Luis Guzón.
-En la delegación de Laicos al profesor José Manuel Aparicio.
-Para la delegación de Actos Públicos, se nombra al sacerdote Jesús Junquera, miembro del cabildo de la catedral.
-Para la delegación de Relaciones Institucionales al sacerdote Andrés Ramos.