En el IRPF del año 2020, golpeada la economía española por los confinamientos, toques de queda y otras muchas limitaciones a causa de la pandemia de coronavirus, la Iglesia recaudó 295,5 millones de euros por designación de los contribuyentes. Son 5,6 millones de euros menos que en el año anterior.
En cifras absolutas, en la Declaración de la Renta de 2021 (correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2020), aumentó el número de contribuyentes que marcaron la "crucecita" a favor de la Iglesia, con 40.000 declaraciones más que en el año anterior.
Pero en porcentaje bajó ligeramente: decidieron apoyar a la iglesia con este mecanismo un 31,57% de declarantes, medio punto menos que el año anterior.
En total, el número de declaraciones a favor de la Iglesia fue de 7.337.724. Teniendo en cuenta que muchas declaraciones son conjuntas, esta cifra corresponde a 8,5 millones de contribuyentes que decidieron libremente dedicar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos.
Esta presentación de resultados de la campaña de la renta la han presentado el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad Aiguabella.
Vídeo con la presentación de resultados (38 minutos de rueda de prensa).
Ellos destacan que en 2020, por el coronavirus, aumentó el número de cotizantes en situación de ERTE, que recibían sus borradores sin ninguna de las casillas marcadas, lo que jugó en contra de ambas casillas, la de ayuda a la Iglesia y la de apoyo a fines sociales.
«Este descenso refleja el deterioro económico ocasionada por la pandemia que, además del altísimo coste en vidas humanas, implicó un descenso muy significativo de la actividad económica», señaló Barriocanal.
(En 2020 murieron en España unas 70.000 personas más de las estadísticamente previsible, que se atribuyen a la crisis del coronavirus).
Con todo, es el quinto año consecutivo en que baja el porcentaje de "crucecitas" a favor de la Iglesia, si bien, cuando hay más cotizantes en total y la economía va mejor, puede seguir significando un crecimiento en el ingreso real.
Datos por Comunidades autónomas
El número de declaraciones a favor de la Iglesia aumentó en ocho comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias). Las regiones en las que se da un mayor porcentaje de personas que marca la casilla de la X en la Declaración de la Renta para el sostenimiento de la Iglesia son:
- Castilla La Mancha (44,69%),
- La Rioja (43,84%),
- Extremadura (43,75%)
- y Murcia (43,01%).
El factor nacionalista
Cataluña es casi la zona de España con un menor porcentaje de crucecitas a favor de la Iglesia (un 16,3%, bajó 0,6 puntos respecto al año anterior), superada sólo por Guipúzcoa, en el País Vasco (un 15,36%, que se mantuvo casi igual que el año anterior).
Además de ser zonas muy descristianizadas, el factor del nacionalismo afecta adicionalmente a la recaudación... y lo hace en ambos lados del espectro ideológico.
Muchos nacionalistas catalanes que se declaran más o menos católicos, deciden no marcar la crucecita para "fastidiar a Madrid" y a "la iglesia españolista".
Por el contrario, muchos catalanes españolistas consideran que muchos obispos catalanes son demasiado cercanos al nacionalismo, así que tampoco marcan la equis.
Cada uno de ellos dice, si se le pregunta, que ya ayudarán a la Iglesia de otra manera (a través de parroquias, religiosos, ONGs misioneras, etc...), pero a falta de sondeos no hay forma de demostrar que lo hagan de verdad ni unos de otros.
Mientras tanto, hay catalanes y vascos, tanto nacionalistas como españolistas, que sí marcan la crucecita, conscientes de que es una forma eficaz de ayudar a la Iglesia, más allá de que les gusten o no los obispos que conocen.
Vídeo de Conferencia Episcopal dando gracias y explicando cómo funciona "el dinero de la equis".