Cuando al feminismo radical y la ideología de género se le une la dictadura de lo políticamente correcto ocurren hechos como los acaecidos en varios colegios catalanes donde decenas de cuentos infantiles, algunos de ellos tan conocidos como Caperucita roja o La bella durmiente, han sido retirados de las bibliotecas. Para estos centros escolares son “tóxicos” porque reproducen “patrones sexistas”.
La escuela Tàber de Barcelona es uno de estos centros, cuya titularidad corresponde a la propia Generalitat de Cataluña. Los responsables del colegio, recoge El País en un extenso reportaje, han decidido revisar el catálogo de títulos de cuentos que forman parte de la biblioteca infantil.
Tras someter un análisis con perspectiva de género todos los títulos destinados a alumnos de hasta seis años han decidido retirar la cifra de 200 libros asegurando que son sexistas y pueden ser “tóxicos” para los más pequeños.
Imagen de la biblioteca de la Escuela Tàber / Escuela Tàber
El 30% de los cuentos retirados; el 60%, sospechosos
En total, la escuela al aplicar este patrón ha tenido que eliminar el 30% de todos los libros de la biblioteca destinados a estos niños. Según explican desde el centro escolar, encontraron también problemas aunque menos graves en otro 60% de los cuentos. Y tan sólo el 10% pasaba el corte desde la perspectiva de género ideológica que se ha aplicado.
La solución pasa para ellos en comprar libros que sí se ajusten a lo políticamente correcto, encerrando en un armario todos los cuentos que durante siglos y hasta hoy han escuchado y leído millones de niños de todo el mundo. Aquí se abre otra posibilidad sobre el negocio que se da alrededor de este tipo de ideologías.
De Sant Jordi a Santa Jordina
Un ejemplo es lo que se está dando alrededor de Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña. El 23 de abril se celebra la festividad de este santo y en la región se acostumbra a regalar libros aprovechando esta jornada.
También aquí entra lo políticamente correcto. De hecho, la leyenda de Sant Jordi es uno de los libros que ha retirado la escuela Tàber. El País recoge como en “una ojeada al amplio catálogo de cuentos sobre el héroe que acaba con el dragón revela que la mayoría de títulos recoge los estereotipos en que el personaje masculino es un héroe valiente que debe salvar a la temerosa princesa”. Es decir, se limitan a contar la historia de San Jorge.
Sin embargo, revela que en el mercado ya irrumpen títulos alternativos. De repente Sant Jordi se convierte en Santa Jordina. La protagonista es ahora una mujer, que ahora sí puede ser una heroína que vence al dragón, que además no debe morir no vaya a ser que se ofendan los animalistas.
Más colegios se suman a eliminar cuentos
Pero esto no se limita a una escuela sino que se está extendiendo rápidamente. El colegio Montseny de Barcelona comenzará en breve a revisar también su biblioteca y ha anunciado que retirarán todos los cuentos que consideren “sexistas”.
Por su parte, en el colegio Fort Pienc de Barcelona, el AMPA ha creado una comisión de igualdad de género que tiene como una de las funciones examinar con lupa el contenido de todos los libros. “Es muy importante el tipo de libros que leen los niños porque los libros tradicionales replican los estereotipos de género y está bien tener a disposición libros que rompan con ellos”, afirma Estel Crusellas, presidenta del AMPA de esta escuela.
Voces críticas hasta en El País
Sin embargo, hasta en el propio diario El País hay personas que se llevan las manos a la cabeza con este tipo de medidas. El veterano periodista de la sección de Cultura, Jacinto Antón, considera que “esto se está desquiciando”. En su opinión, “buscar que los cuentos tradicionales se ajusten a las nuevas ideas de la sociedad, aunque sean buenas, es aberrante”.
Caperucita Roja es un clásico de la literatura infantil
“Precisamente una de sus virtudes es su carácter transgresor. ¿Hemos de preocuparnos porque no haya paridad en Los 3 cerditos —seguramente alguien pondría el grito en el cielo si fueran Las 3 cerditas— o poca menos en Blancanieves (7x1+la reina/bruja, que es mala), que además muestra maltrato familiar?, ¿es sexista La ratita que barría la escalera? ¿Sería mejor mejor que la fea fuera patita? Tiembla uno al pensar en que lo siguiente será entrar a saco en la novela de aventuras. Sin paridad en Los 3 mosqueteros (y Milady=mala), Beau Geste, Tres lanceros bengalíes, Las 4 plumas... Un poco de cordura, por favor”, reflexiona este periodista cultural.
Denuncias para retirar dos cuentos para niños de tres años
Recientemente, la editorial Todolibro fue denunciada por Facua, una organización de consumidores cuyos dirigentes son cercanos a Podemos, para obligarles a la retirada de dos cuentos infantiles destinados a niños de 3 años al considerarlos “machistas” y que “perpetúan los estereotipos”.
El objetivo de la denuncia de Facua implicaría la retirada de los cuentos infantiles Te quiero papá y Te quiero mamá de todas las librerías. La asociación de consumidores definía como “especialmente graves estos cuentos sexistas”.