La Catedral de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, se encuentra inmersa en una polémica sobre quién debe ser su propietario. En las últimas semanas han trascendido diversas posturas a favor y en contra de la titularidad de la Iglesia o del Gobierno regional.

La "Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba: patrimonio de todos", diferentes colectivos y partidos de izquierdas se están moviendo para evitar que en 2016 pase a ser propiedad de la diócesis de Córdoba. La Junta de Andalucía quiere impedirlo y ha puesto en marcha a su gabinete jurídico para estudiar una posible expropiación.

Ante esta situación, los voluntarios de la plataforma MasLibres.org en defensa de la libertad religiosa, con la colaboración de los ciudadanos de Córdoba, han recogido esta mañana 7.500 apoyos a la campaña que reclama a la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, y a su vicepresidente, Diego Valderas, que abandonen el intento de apropiarse del templo.

Los 7.500 nuevos apoyos a esta iniciativa se suman a los más de 82.300 que a lo largo de la última semana se han recogido online. “Prevemos que la próxima semana sigan aumentando estas peticiones, pues hemos repartido más de 5.000 pliegos de peticiones para que quienes no tienen tan a mano las redes sociales e internet puedan hacerlo por escrito”, ha señalado el portavoz de MasLibres.org, Miguel Vidal.

La petición impulsada por esta plataforma cívica expone a la presidenta de la Junta la necesidad de que anule “las gestiones iniciadas para apropiarse de los derechos de la Iglesia en la Catedral de Córdoba” ya que “ninguna razón jurídica podrá sustraer a sus actuales beneficiarios la propiedad real de la Catedral, que se remonta a mediados del siglo VI”.

Los casi 90 mil firmantes recuerdan a Díaz que “ignorar la Historia y sustituirla por consignas laicistas e intolerantes no cambia los hechos” al tiempo que la animan a no añadir “a las muchas lagunas de su Ejecutivo la ignorancia histórica y la intolerancia totalitaria”.

“Olviden el intento de apropiarse de los bienes de la Iglesia, desmárquense de los fuegos de artificio de su delegada en Córdoba y busquen el bien de sus conciudadanos, en lugar del enfrentamiento, la intolerancia y la división” subrayan los organizadores de la campaña en una nota.

Las personas que han acudido a este acto en defensa de la Catedral han permanecido en los alrededores del templo cordobés coreando lemas como “no a la expropiación de la Catedral”; “queremos empleo, no expropiaciones” o “este templo no es de Susana”.

No todos los asistentes a la concentración han sido personas con convicciones religiosas. Algunos se han declarado ateos, pero han reconocido que comparten la defensa de la Catedral para que “siendo un templo, mantenga su lógica de templo”.

También han explicado que si no se deja usar la Catedral para sus fines propios, y se convierte en una sala de exposiciones “porque no puede ser un templo, entonces es que no hay libertad religiosa en España”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, ha defendido que la Catedral sea propiedad de la Iglesia e incluso ha asegurado que es imposible que la Junta de Andalucía inicie acciones legales.

Y la diócesis de Córdoba ha publicado en los últimos días distintas informaciones, recogidas en su página web, que justifican su postura sobre la titularidad del templo.

En su primer comunicado al respecto, el Cabildo Catedralicio indicó a la Junta que faltaba a la verdad y que sus declaraciones no se ajustaban a la normativa jurídica, después de que esta apostase por la titularidad pública del edificio. También hizo público un informe jurídico sobre la inmatriculación de la Catedral, explicando que su actuación "ha sido totalmente legal".

El Obispado publicó ayer la documentación histórica que fundamenta su titularidad sobre el principal templo de la Diócesis. En esta información, recuerdan que Manuel Nieto Cumplido (Canónigo Archivero de la Catedral) editó hace algunos años el libro La Catedral de Córdoba y apuntan que "ahora ofrece una serie de documentos que demuestran la conciencia clara que desde 1236 existe sobre la titularidad de la Catedral, antigua Mezquita".

Entre esa documentación se encuentra la Primera Crónica general de España, de Alfonso X; la Historia de rebus Hispaniae, del arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada, y la Crónica latina de los Reyes de Castilla, del obispo de Osma, Juan Domínguez (todos ellos del siglo XIII).

Asimismo, recoge una bula concedida a Fernando III por el papa Gregorio IX, también incluye un suceso de 1428, año en el que la Catedral sirvió de asilo para un grupo de personas buscadas por la Justicia, y unas palabras en las que Felipe IV agradece al obispo, como dueño legítimo, poder trasladar la nueva Capilla Real.