El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho en el Congreso de los Diputados al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la ley del aborto que se prepara en España es "como la de 1985 con algunas modificaciones".
Rajoy no detalló que con la ley de 1985 se pasó de amparar 17.000 abortos en 1986 a 112.000 treinta años después, en 2006.
Fue una ley que permitió en España eliminar legalmente 1,6 millones de vidas humanas, la mayoría bajo el coladero de "riesgo psíquico para la madre", un riesgo que como admite el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín (pro-aborto), no es científico, no se puede medir médicamente: «Es difícil objetivar qué va a pasar con la salud psíquica de la mujer en uno o dos años por tener un hijo contra su voluntad, esto es por lo que realmente los médicos no creemos que debamos de ser los que lo decidamos», ha señalado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.
En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, en el primer cara a cara parlamentario entre Rubalcaba y Rajoy sobre el aborto, el líder del PP ha recordado a Rubalcaba que la ley en vigor fue aprobada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sin que fuera previamente en el programa electoral socialista y sustituyó a la que se puso en marcha en 1985 también por otro Ejecutivo del PSOE.
Esa ley de 1985 ha recordado que fue ratificada por el Tribunal Constitucional (aunque Rajoy no ha detallado las estrictas condiciones que imponía el TC) y que el PP optó por no modificarla durante el Gobierno de José María Aznar "en aras del consenso"
Rajoy no detalló que por ese "consenso" fueron legalmente eliminadas 511.000 vida humanas en España mediante el aborto bajo el gobierno del PP de José María Aznar.
[Lea Breve historia del aborto en España: de 15.000 casos clandestinos a 118.000 legales al año]
Rajoy ha recordado que su partido llevaba la modificación de la ley actual en su programa electoral con el fin de volver "en lo sustancial" a la ley de 1985.
Tras recordar a Rubalcaba que estuvo en el Gobierno durante muchos años con la ley de 1985 vigente y señalar que los socialistas parecían estar "muy cómodos con ella", se ha preguntado por qué esa norma impulsada por el PSOE era buena entonces y no lo es ahora cuando la plantea el PP.
"Me parece que tiene usted una vara de medir bastante extraña", ha reprochado Rajoy a Rubalcaba, a quien ha pedido que no se crea en posesión de la verdad porque, de hecho, cree que "ha tenido dos verdades", la que defendió en 1985 y la que defiende desde 2010.
Por ello, ha interpretado que todos los reproches que le ha realizado por defender la primera de esas leyes se los ha hecho Rubalcaba a sí mismo durante veinticinco años.
"Esta ley (la reforma planteada) es la de 1985 con algunas modificaciones, como que la mujer no tendrá reproche penal nunca, una menor de edad tendrá que contar con el conocimiento de sus padres y se establece la necesidad de ofrecer un asesoramiento social y clínico acerca de las alternativas y sus consecuencias", ha explicado.
Rajoy considera el nuevo proyecto de ley "legitimado por las urnas"
Rubalcaba respondió diciendo que la ley de 2010 se parece a la de otros países (abortistas) de Europa y que la ley de 1985 "funcionó" 25 años porque fue modificada para dar seguridad jurídica a las mujeres, adecuar la ley al cambio social en España y recoger algunas sugerencias como la de la Organización Mundial de la Salud.
Rubalcaba ha insistido en la distinción entre el aborto de pobres y el de ricos: "Si tienes dinero, plazos; si no, supuestos. Si tienes dinero, decides tú; si no, alguien decide por ti. Y si te dicen que no, tienes que apechugar con un embarazo indeseado o ir a la clandestinidad y jugártela".
Lo que no está claro es porqué el PP alaba con tanta fuerza la ley de 1985... contra la que se manifestaron muchos miles de españoles (con famosos como el futbolista Emilio Butragueño o la cantante Rocío Jurado) y a la que se oponían los políticos de Alianza Popular, con el padre del ministro Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza, compareciendo en debates televisivos y combatiendo contra sus 3 supuestos despenalizadores... que serían un auténtico coladero y causarían 1,6 millones de vidas eliminadas antes de nacer.