Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida (www.provida.es) considera que "lo importante" es construir la reforma de la legislación de aborto en España "sobre la verdad y la justicia para mejorar la ley, no sobre el consenso, pues en nombre del consenso se pueden admitir las mayores barbaridades".
Latorre contestaba así a las intenciones manifestadas este lunes por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien dijo aspirar a lograr el mayor consenso posible en torno al anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada impulsada por su gabinete.
"Puede haber consenso en la mejor atención médica y social al hijo y a la madre, en el compromiso para destinar todos los recursos necesarios para dar soluciones positivas a los casos especiales, pero nunca puede utilizarse el consenso para llamar mal al bien o para justificar quién y cuándo tiene derecho a la vida", señala Latorre.
En opinión de la presidenta de Provida, el anteproyecto "es muy mejorable" pues presenta "huecos importantes que no aseguran el derecho a la vida de todos y en los que hay peligro de asumir tópicos sociales extendidos y aceptados como normales, que no tienen consistencia y que van contra la esencia de la dignidad humana".
"Es importante que el gobierno sea firme en dar este paso adelante sin miedos a las presiones y descalificaciones de quienes de auto erigen en los garantes del progreso e inventan falsos derechos", añade la responsable de la Federación.
Hace unos días el obispo de Alcalá, Juan Antonio reig Pla, responsable de temas de familia y vida de la Conferencia Episcopal Española, criticaba que los políticos buscasen "consensos extraños" y pedía que recurriesen más bien a la biología y la embriología para defender cada individuo humano desde la concepción.