El próximo 31 de diciembre tendrá lugar la ceremonia de apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, y con ella el inicio del Año Jacobeo 2021. El acto podrá seguirse por internet, y tras la apertura de la Puerta seguirá la procesión de autoridades, peregrinos y representantes de diversas entidades jacobeas. A continuación se celebrará la Santa Misa en el interior de la Catedral presidida por el Arzobispo de Santiago, monseñor Julián del Barrio. El aforo permitido durante esta celebración es de 270 personas, y tiene lugar en el día en que se celebra la traslación de los restos del Apóstol desde Tierra Santa a España.
Han pasado 11 años desde el anterior Año Santo Compostelano y la catedral de Santiago ha acometido intensas reformas; sin embargo, la situación sanitaria creada por la pandemia del coronavirus no permitirá unos actos tan vistosos como los programados durante la última década.
Martillo para la apertura de la Puerta Santa
Con este rito se inaugurará el Año Santo Compostelano 2021 y a partir de ese momento se podrá ganar la indulgencia plenaria propia del jubileo jacobeo, cuyos requisitos para obtenerla son visitar la Catedral, recibir los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía y orar por las intenciones del Papa. La indulgencia se puede aplicar por uno mismo o por un difunto.