En la noche del 7 de diciembre se celebró en las diócesis de España y en diversos países de Hispanoamérica la Gran Vigilia de la Inmaculada.

En Madrid tuvo lugar en tres encuentros especiales:

- en la Catedral de la Almudena,
- en la Basílica de la Merced
- y en el Santuario de María Auxiliadora.

Todas comenzaron a las 9 de la noche, con gran afluencia de público y gran participación de jóvenes y familias, a pesar de que el día 7 colocado en medio de tres días festivos seguidos.

El lema de las vigilias de este año ha sido: “Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38), que es la respuesta al acto de fe de la Virgen ante la Anunciación del Ángel. Ella se pone a total disposición de Dios y le da un sí incondicional para que se cumpla su voluntad.

El cartel publicitario de este año es un detalle del cuadro de la Inmaculada Concepción de “El Escorial”, de Bartolomé Esteban Murillo, pintado entre 1660 y 1665, que se encuentra en el Museo Nacional del Prado.



Fue especialmente emotiva la lectura del mensaje y Bendición Apostólica que el Papa Francisco envió a todos los asistentes, organizadores y colaboradores.

En la diócesis madrileña la Vigilia de la Inmaculada ha formado parte de los actos programados en la Misión Madrid, que se están llevando a cabo para la Nueva Evangelización.

La introducción en la Basílica de la Merced fue hecha por el sacerdote D. Javier Carralón, capellán de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y la intervención del seglar estuvo a cargo de D. Miguel Julián Viñals, Doctor en Ciencias Químicas y Profesor de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y en el Santuario de María Auxiliadora por el padre D. Jesús Zurita, Capellán de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y D. Florentino Callejo, padre de familia numerosa y presidente de la Asociación “Hogares de Santa María”, respectivamente.

Los tres grandes actos de amor mariano culminaron con la celebración de la Eucaristía, presida, en la Catedral por el Cardenal Arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco Varela, en la Merced por el Obispo Auxiliar D. Fidel Herráez Vegas y en el Santuario de María Auxiliadora por el Obispo Auxiliar D. César A. Franco Martínez.

Estas Vigilias fueron instauradas en 1947 por el sacerdote jesuita P. Tomás Morales, actualmente en proceso de canonización en Roma, y desde entonces vienen organizándose ininterrumpidamente, apoyados siempre por las oraciones y sacrificios de casi 700 conventos de almas contemplativas de toda España.

Hay abierta una página Web con varios enlaces: www.vigiliadelainmaculada.org