El cardenal Ricard María Carles, arzobispo emérito de Barcelona y articulista en ReligionEnLibertad desde su blog "Déjame pensar" (en 2011 fue el primer cardenal en mantener un blog en lengua española), ha sido ingresado este lunes en el Hospital de la Mare de Déu de la Cinta de Tortosa (Tarragona) con «sintomatología neurológica» -un ictus-, según informó el arzobispado de Barcelona en un comunicado.
Carles nació el 24 de septiembre de 1926 en Valencia y por lo tanto cumplió ya los 87 años. Cursó sus estudios primarios en la escuela de las Teresianas y los secundarios en la de San José de los Padres Jesuitas de Valencia. En 1951 fue ordenado sacerdote tras ingresar en el Seminario Mayor de Valencia y, al mismo tiempo, en el Colegio del Corpus Christi. Dos años después se licenció en Derecho y fue nombrado párroco de Tavernes.
En 1969 fue consagrado obispo de Tortosa y en 1990 fue nombrado arzobispo de Barcelona.
Cinco años más tarde el Papa Juan Pablo II lo nombró miembro del consejo de cardenales para el estudio de los problemas económicos y organizativos de la Santa Sede.
Fue un gran impulsor del avance de las obras en la Basílica de la Sagrada Familia y su influencia fue grande en la promoción de algunos de los sacerdotes que actualmente son obispos en Cataluña.
Carles se retiró como arzobispo de Barcelona en 2004, a los 78 años y tras 14 años al frente del cargo.
Participó después, con derecho a voto, en el Cónclave de 2005 que eligió a Benedicto XVI como sucesor de Juan Pablo II. "Era el mejor de entre nosotros", declararía después varias veces.
Además de en ReligionEnLibertad, el cardenal Carles fue una firma constante cada miércoles durante años con su columna en el suplemento de religión "Fe y Razón" del diario La Razón, hasta que desapareció este suplemento en septiembre de 2010.
Gran amante de la montaña y el senderismo, el cardenal Carles a menudo ha usado comparaciones "montañeras" para hablar de la vida cristiana, sus alegrías y sus dificultades.