Así lo presentó el responsable de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, en compañía, por primera vez, del nuevo secretario de la CEE, el sacerdote y periodista José María Gil Tamayo.
Según la nota emitida por la CEE, la Asamblea Plenaria de noviembre de 2013 ha aprobado la Constitución y Reparto del Fondo Común Interdiocesano para 2014.
El fondo común se constituye con dos partidas: la asignación tributaria (la "crucecita" del IRPF) y las aportaciones de las diócesis. Para 2014 se ha establecido como hipótesis de entrada la misma cantidad que en 2013: 247,9 millones de euros.
De esta suma, 6 millones se destinan a Cáritas Diocesanas, como un signo especial de la Conferencia Episcopal para animar a todo el tejido social católico a apoyar la tarea de Cáritas.
Otros 5,5 millones se destinan a la previsión de compensación del IVA y 4,8 a campañas de financiación y memoria. El total de asignación tributaria que afecta al fondo común es de 231,6 millones de euros.
Por otra parte, las diócesis aportarán sólo un poco menos que en 2013: 15.390.505 euros (el año anterior fueron 15.394.163 euros; la mínima variación se debe, según explica la nota, a la evolución de la renta en el país). De acuerdo con el principio de solidaridad que rige desde sus inicios el fondo común, todas las diócesis aportan en función de su capacidad potencial de obtención de ingresos.
Esta capacidad se mide en función de tres parámetros: el número de habitantes, la renta per cápita de la provincia donde radica la diócesis y la presencia o no de la capital de la provincia en la diócesis.
La distribución del fondo común interdiocesano se realiza en dos bloques: unas partidas las ejecuta y distribuye la Conferencia Episcopal a sus finalidasdes respectivas; el resto son remitidas a las diócesis por distintos conceptos que miden las necesidades de fondos de las mismas.
En 2014 se destinarán a gastos generales de las diócesis 22.892.820 euros. Las diócesis recibirán para actividades pastorales y asistenciales 35.554.411 euros. Para la retribución del clero se asignan 154.245.306 euros.
Para consultar el conjunto de los presupuestos en formato PDF, pinchar aquí, en la web de la CEE.