La Asamblea General de los obispos españoles eligió este miércoles al sacerdote y periodista José María Gil Tamayo como nuevo secretario general en sustitución de Juan Antonio Martínez Camino. Desempeñará este cargo hasta el año 2018.

De 56 años y natural de Zalamea de la Serena (Badajoz), Gil Tamayo fue ordenado sacerdote en 1980 y desde entonces ha permanecido vinculado a la archidiócesis de Mérida-Badajoz. en cuyo seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Fue director del secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española desde 1998 a 2011. En ese tiempo, dirigió la Agencia SIC. Y en la actualidad es miembro consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

Cabe estacar que durante la celebración del último cónclave celebrado en marzo pasado, en el que fue elegido el Papa Francisco, desempeñó la función de portavoz para los medios de comunicación en lengua española.

Gil Tamayo desarrolló su labor sacerdotal en diversas parroquias rurales. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, donde puso en marcha el semanario diocesano Iglesia en camino, del que fue director hasta el año 2005. También participó activamente en la puesta en marcha de la emisora Popular TV de Badajoz, compatibilizando este trabajo con el de capellán del Colegio Sagrada Familia en la ciudad. Es, también, miembro del consejo de administración de la Cadena COPE, además de colaborador habitual del programa La Linterna de la Iglesia en esta misma cadena de radio y colaborador de la revista Ecclesia de la Conferencia Episcopal.

Canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, en la actualidad es párroco in solidum de la iglesia San Juan Bautista de Badajoz y desempeña el cargo de delegado diocesano para Patrimonio Cultural.

José María Gil Tamayo dicta conferencias sobre comunicación en diversas universidades como la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, la Universidad de Navarra, y en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, así como en diversos seminarios y centros docentes superiores.

Los otros dos candidatos
Los otros dos candidatos para ese cargo designados el martes por la Comisión Permanente del episcopado español eran Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Guadix, y César Franco Martínez, obispo auxiliar de Madrid.



Ginés Ramón García Beltrán
, de 52 años y natural de Huércal-Overa (Almería), fue ordenado sacerdote en 1985 y es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma, especializándose en Derecho Matrimonial en la Congregación para el Culto Divino.

Tras desarrollar su vida pastoral en su diócesis natal, en 2010 fue consagrado obispo titular de Guadix. Es miembro de las comisiones episcopales de Patrimonio Cultural y Medios de Comunicación Social.



César Franco Martínez
, a punto de cumplir los 65 años y natural de Piñuécar (Madrid), se ordenó sacerdote en 1973 y es doctor en Teología por la Universidad Pontifica de Comillas. Desde 1996 es obispo auxiliar de Madrid y desde 1997 consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas.

Ha formado parte de diversas comisiones episcopales, actualmente de la de Relaciones Interconfesionales, y fue el coordinador de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011.