La Conferencia Episcopal Española (CEE) se reune desde hoy 18 de noviembre al 22 de noviembre en Asamblea Plenaria, donde se elegirá a un nuevo Secretario General y se estudiará el tema de la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas.
En la sesión inaugural, como es tradición, interviene el Nuncio Apostólico en España, Renzo Frattini.
El punto que despierta más expectativa es la elección del nuevo secretario general de la CEE que sustituya en el cargo a Juan Antonio Martínez Camino, elegido en el año 2003 y reelegido en el 2008, por lo que no puede ser reelegido.
Martínez Camino, jesuita y obispo auxiliar de Madrid, ha sido durante 10 años el "rostro visible" de los obispos y la Conferencia Episcopal ante la prensa, y la foto o la imagen que figuraba en diarios y televisiones cuando un titular hablaba de "los obispos" o "la Iglesia española".
Durante estos años, los gobiernos de Zapatero han impulsado duras medidas contra la vida y la familia (divorcio exprés, redefinición del matrimonio para acomodar parejas del mismo sexo, ley de plazos de aborto como derecho sin alegar causas, leyes de ideología de género, educación para la ciudadanía, acoso a la clase de religión, etc...).
El gobierno del PP está manteniendo prácticamente todas las leyes anti-vida y anti-familia de Zapatero, por lo que el nuevo portavoz-secretario heredará todos estos temas y su trato ante la prensa, a menos que se separe la función de portavoz y comunicador de la de Secretario General, algo que no parece muy probable, aunque se da en otras Conferencias Episcopales del mundo.
Los obispos españoles también analizan estos días la actualización del documento ´Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas´, presentado por la Comisión Episcopal del Clero.
Estas ´Normas básicas´ fueron aprobadas en enero de 2000 por un sexenio, y pretenden renovar teniendo en cuenta las sugerencias dadas por la Congregación para la Educación católica.
Los obispos debatirán también el actual Reglamento sobre las Fundaciones canónicas docentes con el fin de ampliarlas también a las socio-sanitarias, asistenciales y otras y así constituir en la Conferencia Episcopal un único Consejo de Fundaciones que englobe a todas.
También se evaluará la petición de que la advocación de Santa María de la Merced vuelva a figurar en el calendario litúrgico español.
Se presentará para su aprobación la traducción al español de unas especiales Letanías de Nuestro Señor Jesucristo, Sacerdote y Víctima, y del Santísimo Sacramento: y, también la traducción de una modificación en el Ritual del Bautismo.
En la Asamblea se estudiarán y aprobarán los balances y liquidación presupuestaria del año 2013, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2014 y los presupuestos de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen.