El misionero claretiano Luis Ángel de las Heras ha sido elegido este miércoles 13 de noviembre nuevo presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).
Sustituye en el cargo al jesuita Elías Royón, que asumió la presidencia de los casi 50 mil religiosos y miembros de sociedades de vida apostólica españoles en 2009.
La elección del claretiano tuvo lugar durante la XX Asamblea General de CONFER, que desde ayer reúne en Madrid a 302 superiores y superioras mayores de las congregaciones religiosas de España.
Luis Ángel de las Heras Berzal, natural de Segovia, es sacerdote y misionero claretiano (hijo del Inmaculado Corazón de María). Hizo su primera profesión religiosa en 1982 y recibió la ordenación presbiteral en 1988, informó IVICON.
Tras los estudios de filosofía y teología en el Estudio Teológico Claretiano se licenció en pedagogía en la Universidad Pontificia Comillas. Ha sido profesor, en materias de pedagogía y formación, en el Estudio Teológico Claretiano, en la Escuela Regina Apostolorum y en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid.
En su Congregación ha sido formador 17 años, siempre en comunidades formativas pluri o multiculturales. Durante casi 9 años ha sido responsable de la formación y la espiritualidad de su Provincia, proceso de reorganización incluido, cuando unificaron tres provincias en una, la actual de Santiago. Fue elegido superior provincial de los claretianos el pasado 31 de diciembre.
Además, esa misma tarde se ha procedido a la elección de la vicepresidenta de la CONFER. La elegida es la superiora de la Provincia de España de la Compañía de María, Mª Rosario Ríos.
Nacida en La Coruña en 1960, Mª Rosario Ríos ingresa en la Compañía de María en 1983, haciendo su primera profesión religiosa en 1985. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago y bachiller en Teología por la Universidad de Comillas.
Su trabajo apostólico ha estado centrado en el acompañamiento y evangelización de jóvenes en colegios mayores y residencias universitarias y en el equipo de pastoral de la Provincia. Ha colaborado en cursos de Espiritualidad y acompañamiento de Ejercicios Espirituales. Ha realizado también servicios de formación y de gobierno. Es superiora provincial desde el 31 de julio de 2010.