"Aquí tenemos que hacer un papel cada vez que gastas 2 céntimos, y para eso se necesitan empleados", denuncia Francisco Domouso, director de Cáritas Jerez y secretario general de Cáritas Regional de Andalucía.
"Cuando terminamos de formar a las personas, teniendo en cuenta que nosotros no sólo las formamos, sino que además aprovechamos esa formación para recuperarlas, resulta que pasa el tiempo y están otra vez a la cola de los garbanzos. Esto no nos lleva ni como ciudad, ni como provincia, ni como región a ningún sitio".
Todas las ciudades de la provincia de Cádiz oscilan entre el 27 y 32% de paro. Es decir, una de cada tres personas en el mercado laboral busca trabajo y no lo encuentra. En Jerez de la Frontera el paro es del 32%, unas 28.000 personas. De hecho, si repasamos los datos, vemos que hace diez años que esta ciudad de 200.000 habitantes oscila entre el 32% y el 40% de paro.
El director de Cáritas Diocesana, Francisco Domouso, afirma contundente, en declaraciones que recoge Diario de Jerez, que "la ciudad está cada vez peor y no nos podemos sentir orgullosos de la atención social que se está dando”.
¿Los planes de empleo? Un desastre: "Durante mucho tiempo hemos intentando empoderar a las personas, trabajar la autoestima, sacarlos del hoyo, pero al final no les estamos dando respuesta porque lo que necesitan son puestos de trabajo".
La burocracia y el papeleo se lo comen
El dinero europeo para planes de empleo en las regiones pobres de Europa (Andalucía es la más pobre de Occidente y es así desde hace décadas) se va en burocracias y papeleos.
Francisco Domouso denuncia que se ha creado un estado burocrático en torno a la solidaridad, que obliga a crear estructuras, pero que en realidad no saca del pozo a las personas que lo necesitan.
Francisco Domouso (en el centro) critica la ineficacia
de los servicios sociales municipales y el papeleo paralizante
La supuesta colaboración pública-privada de la que hablan algunos políticos "no es real. Nosotros [Cáritas] estamos en todos los foros, en todas las mesas que se crean, eso son horas de trabajo, de personas contratadas, de recursos propios para atender las obligaciones del Ayuntamiento en servicios sociales, y ¿para qué? Para que encima el Ayuntamiento no nos valore. Del Ayuntamiento no tenemos ni las gracias, pero a otras entidades sí se ha repartido dinero con el dedo y sin darnos ninguna explicación".
La alcaldesa de Jerez ni visita ni ayuda a Cáritas
"Yo, como responsable de Cáritas, me siento desdeñado, ninguneado por el Ayuntamiento y también por la Diputación. Llevábamos ya años sin que nos den nada pero en los últimos tiempos la situación es peor porque cada vez nos hemos entregado más".
Mamen Sánchez, del Partido Socialista, alcaldesa desde 2015, nunca ha visitado Cáritas Jerez en estos casi 4 años pese a que se la ha invitado muchas veces. ¿Es normal que la alcaldesa de una ciudad con un 32% de paro no visite ni reconozca el trabajo de Cáritas?
Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez con el 24% del voto;
uno de cada tres trabajadores en paro, y ni siquiera visita a Cáritas en 4 años
En la ciudad de Jerez de la Frontera, en las elecciones municipales de 2015, votó sólo un 54% de la población; el Partido Popular fue el más votado (34%) y sacó 11 concejales, pero el Partido Socialista (24% del voto), Ganemos Jerez (16%, 5 concejales) e Izquierda Unida (7%, dos concejales) sumaron una mayoría de izquierdas.
Francisco Domouso señala que los trabajadores sociales de Cáritas están atendiendo a las personas porque el Ayuntamiento no cumple con sus deberes.
"En diciembre de 2016, yo pedía que todos los partidos apoyasen el presupuesto municipal, porque decían que así podrían contratar cinco trabajadores sociales. No se ha hecho nada".
La acción social no puede ir bien, en su opinión, cuando desde el Ayuntamiento "no hay presupuestos específicos", cuando faltan trabajadores sociales y los que hay se tienen que multiplicar. "No vendamos que todo va está bien, y hablo en concreto de empleo y servicios sociales".
Servicios sociales del Ayuntamiento, lentos, ineficaces...
Según Cáritas, para una primera cita en los servicios sociales municipales la espera llega en algunos distritos hasta dos meses como en el caso del de La Granja donde a día de hoy se dan citas para el 3 de abril. "Eso sólo para que te escuchen, pero luego hasta que te resuelven la ayuda pasan otros dos meses y si te la conceden tampoco hay una fecha fija de cobro".
Domouso señala que Cáritas está atendiendo y reivindicando los derechos de 11.000 personas de Jerez, "y no nos llegan los recursos. Estamos todo el día ajustando cuentas y no queremos ni que el Ayuntamiento ni el pueblo de Jerez piensen que nos sobran recursos".
Añade: "Nuestros fondos públicos no son para mantener la estructura, sino que va directamente a atender a personas. Y cada vez tenemos menos ingresos, mientras las necesidades siguen siendo las mismas".
Un 31% de los ingresos de Cáritas Diocesana de Jerez es de fondos públicos. Cáritas Diocesana ha de atender el territorio de media provincia de Cádiz, una diócesis con 440.000 habitantes, con ciudades como Jerez, Sanlúcar, Puerto de Santa María, Chipiona, Rota, Trebujena, Arcos de la Frontera...
Ese dinero público tiene dos orígenes: fondos europeos y partidas del IRPF (la crucecita de "otros fines sociales"), pero éstas últimas en el último año han sido muy recortadas desde que en 2017 dejó de gestionarlas el Ministerio de Sanidad y pasó a encargarse la Junta de Andalucía.
Una crisis de más de 10 años: familias exhaustas
La crisis está siendo larguísima en la región, lleva ya más de 10 años. Durante los primeros años "la gente era consciente de que había muchas personas pasándolo mal y se rascaba los bolsillos. Pero luego la crisis perduró, la gente se fue cansando y nosotros nos hemos tenido que centrar en los más necesitados, en los últimos. Además con tantos años de crisis, la solidaridad de familias y amigos se está agotando y la tenemos que asumir nosotros. La mayoría de nuestros ingresos viene por socios, como les ocurre a otras entidades y las colectas”.
¿Y la famosa renta básica que se supone que dan las Administraciones a los más necesitados? "Lo que se ha hecho es reformular todas las pagas que había, todas las prestaciones y se han metido bajo un paraguas, pero además cobrar esa renta básica está tardando la misma vida". Pone como ejemplo un expediente que se envió en mayo de 2018 y para el que 7 meses después aún no hay resolución.
Advierte además que "ahora nos van a vender las actuaciones en zonas de transformación social, cuando nosotros realizamos hace años un estudio de infravivienda en el centro y estas familias siguen en las mismas condiciones. ¿Dónde están los servicios sociales?".
Los recortes de la Junta de Andalucía contra Cáritas
Hasta 2017, el dinero que los ciudadanos entregan para "otros fines sociales" con la crucecita de la casilla del IRPF, lo gestionaba el Ministero de Sanidad: las diez Cáritas de Andalucía recibían unos 5 millones de euros anuales por esa vía, una buena parte de los 40 millones que manejan las diez Cáritas en un año.
Pero ese año se descentralizó el reparto del IRPF, la Junta de Andalucía se responsabilizó... y las Cáritas empezaron a recibir un 30% menos, según denuncia Domouso. "El temor que teníamos por la descentralización del IRPF se ha materializado. Han acabado con el fin para el que fue creado y han realizado un reparto para todo, menos para los que no se ven ni quizás voten". Recordemos que en Jerez ciudad votó un 55% del censo.
La Junta de Andalucía en su último año, en vez de apoyar proyectos consolidados de eficacia verificable, empezó a repartir fondos a un gran número de entidades, muchas de ellas de pequeña experiencia, pequeño alcance y corta trayectoria. Entidades de todo tipo de fines que antes recibían subvenciones autonómicas, ahora reciben ese dinero del IRPF.
A nivel andaluz, los recortes a Cáritas han sido considerables: en los programas de Cáritas destinados a personas sin hogar ha sido de cerca de 500.000 euros, pasando de 1.146.461 euros a 779.930,22. La reducción ha afectado también a los proyectos de empleo (260.000 euros), a la atención a personas mayores (283.505 euros) y a migrantes (150.000 euros).
A estos recortes se suman, según la denuncia de Cáritas, el importante descenso de financiación procedente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para programas destinados a colectivos en situación de exclusión social.
En tales subvenciones, las Cáritas andaluzas han pasado de recibir algo más de 1,3 millones de euros en 2014 a recibir, para los mismos fines, poco más de 480.000 euros en 2018. La entidad no descarta que se vea obligada a cerrar por ello algunos recursos "imprescindibles en la atención a los más desfavorecidos".
Ahora que por primera vez la Junta de Andalucía no está gobernada por el Partido Socialista, Domouso espera que se abra “una etapa de interlocución real y leal con las entidades sociales y un apoyo efectivo a los proyectos que se llevan a cabo reconociendo nuestro papel".