El pasado domingo 3 de noviembre, el nuncio de su Santidad en Líbano, Gabrielle Giordano Caccia, celebró en la Base Miguel de Cervantes un Bautizo y doce Confirmaciones de componentes de la Libre Hidalgo XIX.

Junto con el nuncio de su Santidad, concelebraron la Santa Misa sacerdotes maronitas y melquitas de la comunidad local, así como el páter de la Brigada Acorazada Guadarrama XII, Antonio Sánchez Olmos. También estuvieron presentes religiosas de diferentes comunidades cristianas y numerosos fieles de la zona.

Durante su homilía, el nuncio señaló que ésta es Tierra Santa ya que Jesús la santificó con su presencia, aunque ahora esté pasando por momentos difíciles; siempre hay esperanza. También agradeció al contingente español desplegado en el Sur del Líbano el esfuerzo que hace para ayudar a restablecer la paz y estabilidad en la zona.

Una vez acabada la ceremonia religiosa, el nuncio compartió mesa con el general Fernando López del Pozo, Jefe de la BRILIB XIX. Antes de finalizar la visita, firmó el Libro de Honor de la Base Miguel de Cervantes.

Alrededor de 560 efectivos constituyen la Brigada Libre Hidalgo XIX, ahora integrados en la Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL o UNIFIL, por sus siglas en inglés).

El 22 de mayo de 2013, la Brigada Libre Hidalgo XIX (BRILIB XIX) comenzaba su misión en Líbano para dar cumplimiento a la Resolución 1701 del Consejo de Naciones Unidas. En la Base Miguel de Cervantes, en el municipio de Marjayoun, a casi 4.000 kilómetros de distancia de España, aproximadamente quinientos sesenta militares relevaban a las unidades y efectivos de BRILIB XVIII.

Desde el Cuartel General de esta Brigada Multinacional, formado en su mayoría por militares españoles, se ejerce el mando y control de toda la Operación de Naciones Unidas en el Sector Este de la franja sur de Líbano, que se extiende desde el río Litani hasta la Línea Azul de separación con Israel.

Además de las fuerzas españolas, conforman esta Brigada Unidades de Indonesia, Nepal, India, Malasia, El Salvador, Brunei y Serbia. Unos 4000 militares se constituyen como una Brigada ampliamente multinacional bajo mandato de Naciones Unidas que, desde 2006, está liderada por España.