La Costa del Sol, en Málaga, se está llenando de rusos y ucranianos. Según el censo de 2017, en Málaga capital hay empadronados 1.000 rusos y 4.000 ucranianos. En Marbella, 1.900 rusos y 2.100 ucranianos. En Estepona, ciudad de 70.000 habitantes, hay 780 rusos y 525 ucranianos. Y en Fuengirola 800 ucranianos y 400 rusos. En verano son muchos más.

Aunque la inmensa mayoría de los rusos son muy poco practicantes y aunque buena parte de los ucranianos son católicos (de rito bizantino), es evidente que la zona tiene la demografía (y la capacidad económica) para construir una iglesia ortodoxa rusa, que será la tercera iglesia ortodoxa rusa en España, después de la de Madrid y la de Altea (Alicante).

En España hay en total unas 25 parroquias ortodoxas rusas, la mayoría en el litoral mediterráneo, pero suelen ser pequeños locales o a veces espacios prestados en instalaciones católicas.

Contará con centro cultural

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, asistió el pasado lunes 10 de septiembre al acto de colocación de la primera piedra de la iglesia cristiana ortodoxa rusa que se construye en la zona de Arroyo de Las Cañas, en la parte oriental del término municipal.

El templo contará también con un centro cultural dedicado a la enseñanza, promoción, estudio y desarrollo de la cultura rusa en España.

La iglesia contará con un campanario de nueve metros de altura. Seguirá el estilo arquitectónico bizantino aunque con influencias mediterráneas, dicen sus promotores.

La entidad adjudicataria del proyecto, la Fundación Iniciativa Ortodoxa en la Costa del Sol, asume la financiación de la totalidad de las obras a ejecutar para dichos equipamientos; así como las obras de infraestructuras, urbanización y conservación. La construcción de la iglesia y el centro cultural ocupará una superficie de 1.400 metros cuadrados, por lo que el resto de la parcela --más de 4.400 metros cuadrados-- se destinará a un parque con zonas ajardinadas.

Por otra parte, el centro cultural ruso, que tendrá un diseño más contemporáneo en forma de herradura, contará con aulas, oficinas, sala de usos múltiples y un patio interior, promoverá diferentes acciones culturales --exposiciones, conciertos, conferencias, seminarios, charlas y enseñanza de idiomas-- para dar a conocer las tradiciones y costumbres de los cristianos ortodoxos que residen en la Costa del Sol.

Las obras, que cuentan con una inversión que supera los 1,1 millones de euros, estarán concluidas a finales del próximo año, han explicado en rueda de prensa.

El regidor ha señalado que con este proyecto “se pone en valor una parcela municipal que se encontraba en desuso y se da respuesta a las necesidades religiosas de los cristianos ortodoxos que residen en la comarca”.

Por otra parte, la presidenta de la Fundación Iniciativa Ortodoxa en la Costa del Sol, Elena Zelenova, ha explicado que la mayor parte de la congregación internacional ortodoxa está formada por residentes permanentes en la Costa del Sol, por lo que resultaba “muy importante” contar con un lugar apropiado y fijo de culto que contuviese elementos de la arquitectura tradicional.

Así, la iglesia, que será denominada Templo de la Ascensión de la Iglesia Ortodoxa Rusa, no estará únicamente destinada a oficia la Divina Liturgia, sino a celebrar otros sacramentos y encuentros especiales. 

Los ortodoxos rusos en España

El obispo ortodoxo Néstor, máxima autoridad de la iglesia ortodoxa en la Europa Mediterránea, ha agradecido al Ayuntamiento de Estepona su colaboración. Néstor Sirotenko, de 44 años, natural de Moscú, pastorea a los ortodoxos rusos de Francia, Italia, Portugal, España y Suiza. Su diócesis se llama de Kórsun o Quersoneso, el nombre del antiguo reino de ciudades griegas en la península de Crimea.

La web de los ortodoxos rusos en España es:
http://orthodoxspain.com/es/