La participación en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar podría alcanzar los 400.000 asistentes y mantenerse en los datos del 2009, año en el que se batieron récords. Esto supone que la Virgen puede llegar a recibir hoy unos cinco millones de flores.
A ello ha contribuido el buen tiempo, pero también la creciente devoción a la Patrona de la Hispanidad, así como, por paradójico que parezca, la bamba casera que explotó hace unos días en el interior de la Basílica. José Luis y Ana son un matrimonio que ha venido desde Madrid y así lo confirman: “Hemos venido con toda la familia, porque somos cristianos. No se sabe quién ha puesto la bomba, pero ahora más que nunca hay decir claramente que somos católicos y estamos orgullosos de serlo”.
Después de la ofrenda, el acto más multitudinario de las Fiestas del Pilar ha sido la Misa Pontifical, a medio día de hoy, que ha sido oficiada por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y concelebrada entre otros por monseñor Jean Louis Bruguès, Archivero Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana. A ella ha asistido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la Corporación municipal.
Entre las ofrendas florales destacan la de México que encabezada por el Cónsul Honorario de este país en Aragón, estaba compuesto el grupo por 40 mexicanos ataviados con los trajes típicos. La representación de Puerto Rico ha ofrecido una bandera del país confeccionada en flores. Y el grupo de chilenos residentes en Aragón también participó llevando su bandera nacional en un asta. A estos últimos también se ha unido un grupo de chilenos venidos desde la isla de Pascua portando sus traje típico, el haku huru huru.
Otros países que han hecho ofrendas florales a la Patrona de la Hispanidad han sido Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Perú, Honduras y Paraguay. Y de otros continentes Japon, China, Rumanía o Guinea Ecuatorial.