Se cumple un año desde que San Juan de Ávila, patrono de los curas españoles, fuese declarado doctor de la Iglesia universal, y los sacerdotes y obispos de Castilla La Mancha han querido celebrarlo en Almodóvar del Campo, con una Eucaristía en el mismo lugar donde el santo celebró su primera misa.
El motivo de la gran reunión fue el Jubileo Sacerdotal de la Provincia Eclesiástica de Toledo, integrada por las diócesis castellano-manchegas. Se celebró el pasado lunes 7 de octubre.
Antonio Algora, obispo de Ciudad Real, dio la bienvenida, y Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo, presidió la celebración. Con ellos estaban Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara; José María Yanguas, obispo de Cuenca y Ciriaco Benavente, el obispo de Albacete. Y también el más "novato" en lídes episcopales: Ángel Fernández Collado, el nuevo obispo auxiliar de Toledo. Las reliquias del santo también estaban allí, como un signo de la presencia de aquel sacerdote ejemplar, maestro y predicador.
Antes, los sacerdotes y sus obispos habían visitado la Iglesia del Carmen y otros lugares emblemáticos y jubilares de la ciudad. Todos rezaron por su fidelidad sacerdotal y pidiendo más vocaciones en la Cueva de las Penitencias, donde el joven Juan de Ávila vio clara su vocación (era huérfano joven, culto y rico, y vendió todas sus posesiones y las repartió entre los pobres para hacerse cura).
También muchos laicos celebran la figura del santo estos días, como la presidenta de la Hermandad de los Santos, Paqui Hipólito, que hace un año estaba en Roma con el Papa Benedicto XVI participando de la ceremonia que presentaba al santo español como un modelo universal. “Queremos revivir aquella histórica proclamación, en un año muy significativo por lo que está suponiendo para nosotros conocer mucho más en profundidad la figura y doctrina de Juan de Ávila”, explicaba a la prensa local.
Los habitantes de Almodóvar celebraron además el día 8 la fiesta de santa Brígida, venerada en una ermita sobre un cerro. Allí fue donde había rezado y hecho penitencia, hace 5 siglos, una mujer que no conseguía tener descendencia: Dios y santa Brígida la escucharon y nació el bebé, que llegó a ser el santo doctor de la Iglesia universal.
Hoy, jueves 10 de octubre, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Juan Esquerra Bifet, de la Facultad Teológica de Burgos, imparte una charla-coloquio sobre la misericordia de Dios según el ‘Tratado del amor de Dios’ de san Juan de Ávila. La Hermandad de san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción ha elaborado unos sencillos cuadernillos que recogen en su integridad este texto, parte de su obra clásica ‘Audi Filia’.