8 universidades católicas de España se suman a One of Us: en defensa de la vida y la verdad
El pasado 23 de febrero de 2019 se presentó en el Senado de París la Plataforma Cultural “One of Us”, que agrupa a pensadores y académicos de toda Europa, para defender una cultura de la vida y la familia.
Esta plataforma cultural nace impulsada por la Federación Europea One of Us, con asociaciones que defienden esos valores de todo el continente europeo. One of Us se fundó en 2014 y logró recoger casi 2 millones de firmas pidiendo que el dinero de la Unión Europea no financiase la destrucción de embriones humanos.
La plataforma se presentó con una Manifiesto, con el título “Por una Europa fiel a la Dignidad Humana”, con intelectuales de referencia como Rémi Brague, Pierre Manent y Olivier Rey.
[El manifiesto se puede leer aquí en PDF en español]
Miembros de la plataforma cultural se darán cita en Santiago de Compostela el 19 de octubre.
Ahora, una serie de universidades españolas (casi todas de inspiración declaradamente cristiana) se adhieren al manifiesto de One of Us y su defensa de la dignidad humana en Europa.
Estas universidad "se comprometen a participar aportando lo que es propio de la Universidad: generación y transferencia de conocimiento, debate, razones y argumentos en defensa de la verdad, de la vida y de la dignidad humana".
Los problemas de Europa y lo que aporta el cristianismo
El manifiesto describe los retos que empobrecen y dañan a Europa hoy: "la baja tasa de natalidad, la crisis de la familia y del matrimonio; la negación de la propia identidad cultural de Europa y de los elementos que la constituyen; el auge del relativismo y el multiculturalismo; los ataques a la libertad de conciencia y de expresión; la negación del sentido de la vida y de la objetividad de los principios y reglas morales; la aceptación social del aborto, la eutanasia y otros atentados contra la dignidad de la vida humana; la ideología de género y ciertas formas de feminismo radical; las injusticias, como la miseria, la degradación del medio ambiente, las guerras o la explotación infantil; la negación del sentido del sufrimiento, considerado como el supremo mal; el ocultamiento de la muerte; el desprecio de la persona como ser único y responsable, la expansión del ateísmo. En suma, la deshumanización del hombre".
El cristianismo puede ayudar a Europa, dice el manifiesto, y entre sus aportaciones ya históricas están: "la idea de un Dios personal, el amor como esencia de Dios, laconcepción de la persona y su dignidad, la idea de la creación, la esperanza de una vida plena e inmortal, la libertad y responsabilidad del hombre (noción compartida con el pensamiento clásico), la idea de la conciencia o subjetividad y de la primacía de la vida interior donde se encuentra la verdad, el perdón y el precepto general del amor, el desarrollo de las ideas de soberanía del pueblo, de la libertad y de los derechos humanos".
Estas son las universidades adheridas a los objetivos de la Plataforma Cultural One of Us:
- Universidad CEU San Pablo (Madrid)
- Universidad CEU Abad Oliba (Barcelona)
- Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
- Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
- Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
- Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
- Universidad Católica de Ávila
- Universidad Católica de Murcia San Antonio