El 3 de octubre, el Centro Diego de Covarrubias de Madrid (www.centrocovarrubias.com) presenta el programa y red PovertyCure (www.povertycure.org) sobre "las mejores experiencias para combatir la pobreza y crear riqueza". 

Se trata de un proyecto de vídeos y reflexiones que "exponen efectos negativos generados por medidas y subsidios de ayuda al desarrollo, que aunque sean bienintencionados, acaban perpetuando la dependencia y la pobreza de los receptores de dichas ayudas".

El acto de presentación tiene lugar el jueves 3 de octubre a las 19:00 horas en Madrid, en la Fundación Rafael del Pino, C/ Rafael Calvo nº 39 (metro Rubén Darío, bus: 150,14,27,5,16,61).


El acto se iniciará con una breve presentación del Centro Diego de Covarrubias, que trata de ofrecer una visión cristiana liberal de la economía basada en los análisis de los escolásticos españoles de la escuela Salamanca del siglo XVI.

A continuación, se desarrollará la presentación de “Poverty Cure” y la proyección del video “Soluciones Empresariales a la Pobreza” de 30 minutos de duración.

Finalmente, se abrirá un coloquio en el que se expondrán también las consecuencias negativas de algunos programas de ayuda que se aplican en España.

Participarán en la presentación y los comentarios:
- Vicente Boceta Álvarez (Director del Centro Diego de Covarrubias)
- Mario Sílar (General Manager de EBEN - European Business Ethics Network. Profesor de Filosofía y R.S.E.)
- Vicente Enciso de Yzaguirre (Gerente de la Universidad Católica de Ávila)




El Centro Covarrubias es partner en España de Poverty Cure, una red internacional de asociaciones que buscan ayudar al espíritu emprendedir que existe ya en el mundo en vías de desarrollo, promoviendo una "compasión efectiva y avanzar soluciones emprendedoras contra la pobreza informadas por economías sólidas, conocimiento local, las lecciones de la historia y las reflexiones de la tradición judeocristiana".

"Cristo nos llama a la solidaridad con los pobres, pero esto es más que asistencia; significa ver a los pobres como partners y hermanos y hermanas, compañeros, creados a la imagen de Dios, con la capacidad para resolver problemas y crear nueva riqueza para ellos y sus familias. A nivel práctico, esto significa integrarlos en nuestras redes de intercambio y productividad", declara PovertyCure en su web internacional.


El centro Diego de Covarrubias se define como "un centro de pensamiento sobre economía, religión y libertad, formado por personas independientes que se asocian para defender e impulsar el desarrollo de una sociedad formada por personas libres, en una economía libre, en una sociedad libre, en el marco de los principios morales, éticos y culturales del cristianismo".

"Defendemos una visión de la sociedad comprometida con la libertad individual, guiada por el sistema de valores en los que se basa la civilización occidental que ha demostrado ser la más libre, próspera y justa", añaden.

"El sistema que defiende el Centro Diego de Covarrubias está basado en el respeto absoluto a la libertad y dignidad del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios e individualmente único".


Marcan como los 3 pilares de la sociedad estos elementos:

Un sistema económico de mercado en el que el mecanismo de libertad de precios y beneficios es el instrumento óptimo para asignar los recursos escasos de forma eficiente.

Un sistema político democrático. Basado en la separación de poderes, la igualdad ante la Ley y la garantía del derecho a la vida, incluida la del no nacido, la propiedad y las libertades personales (de expresión, educación, religión, desplazamientos, residencia, etc.) que derivan del Derecho Natural.

Un sistema moral y cultural pluralista. Basado en los principios éticos y culturales de la civilización Judeo-Cristiana y Greco-Romana.