Tarragona se prepara para la beatificación de 522 mártires españoles del S. XX que tendrá lugar el próximo 13 de octubre. El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol y el Secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, presentaron este jueves 26 de septiembre los últimos detalles de este gran evento.
El arzobispo Pujol ha destacado la actualidad de esta beatificación, ya que todavía hoy siguen habiendo mártires. Por eso ha recordado el reciente ataque a la ciudad de Malula, en Siria, y en especial el asalto a una familia grecocatólica a la que tropas de AlQaeda forzaron a convertirse al Islam. Al no hacerlo, asesinaron a tres de los cuatro familiares, quedando una de ellas malherida.
"El martirio no son las persecuciones que tuvieron lugar durante la época de los romanos, sino que es algo muy actual. Esta familia siria vivió un verdadero martirio por odio a la fe", ha dicho el Obispo.
En ese sentido Mons. Pujol ha destacado que la del 13 de octubre será la beatificación más numerosa de la historia de la Iglesia. Y ha explicado que tiene lugar precisamente en la ciudad de Tarragona "para unir estos mártires del siglo XX con los que murieron en los primeros siglos del cristianismo", como son los santos mártires Fructuoso, Eulogio y Augurio.
"Esta beatificación es la gran oportunidad pastoral para entender que el martirio de estas personas es la coherencia con su fe en un acto de amor supremo, que fue entregar su vida. Y también para aprender de ellos el perdón y la misericordia", ha afirmado el Obispo de Tarragona.
El obispo secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha explicado que se llaman mártires del siglo XX y no mártires de la Guerra Civil española, "no por evitar expresiones polémicas, sino porque es la verdad".
Y es que algunos de los mártires que se van a beatificar no murieron durante los años de la Guerra Civil. "Sería equívoco pensar que estos mártires fueron combatientes caídos en la Guerra Civil, o que fueron vícitimas de cualquier tipo de venganza, sino que murieron por amor a Jesucristo, por su fe", ha explicado el Secretario de la CEE.
Martínez Camino también ha explicado que "durante el siglo XX más personas sufrieron el martirio que durante todos los siglos anteriores".
Se espera que asistan unas 20.000 personas y estarán disponibles unos 700 voluntarios. Monseñor Martínez Camino ha insistido en que será una beatificación "austera, elegante, digna y segura, con costes asumibles por la organización".
Y aunque no se ha facilitado todavía la lista definitiva de los asistentes, sí que estarán presentes obispos de todas las diócesis de Cataluña, de casi todas las de España, 7 cardenales y unos 200 alcaldes de las localidades originarias de los mártires que se beatificarán.
Durante la ceremonia de beatificación se utilizarán unas patenas hechas en el taller de cerámica de la cárcel de Tarragona, en el que trabajan siete presos.
Una copia de la Virgen de Monserrat, patrona de Cataluña, presidirá el altar de la celebración, l coro de la escolanía de Montserrat cantará en la ceremonia y al terminar se entonará el ´Virolai´, que es el himno dedicado a esta Virgen.
Martínez Camino también ha explicado que bajo el altar en el que se celebrará la Misa de Beatificación estarán las reliquias de San Jaime Hilario, San Pedro Poveda, fundador de las Teresianas, San Inocencio de la Inmaculada, sacerdote pasionista que murió en 1934 y que fue beatificado en 1999 y de los protomártires San Fructuoso, San Eulogio y San Augurio que murieron en el siglo III
Con esta multitudinaria beatificación, serán ya 1523 los mártires fallecidos en España beatificados recientemente. Por eso, la Conferencia Episcopal Española en colaboración con la delegada de las Congregación para las Causas de los Santos en España, Maria Encarnación Rodríguez, han publicado ya dos volúmenes sobre estos santos y beatos y próximamente se publicará un tercer libro que hablará de los mártires de España beatificados durante el Año de la Fe y en el que brevemente se explica su vida y las circunstancias de su muerte.
Martínez Camino subrayó que "esta beatificación no es un acto político ni reivindicativo". Por eso, tal y como Benedicto XVI pidió para otras celebraciones multitudinarias, "no habrá pancartas ni banderas de ningún tipo con el fin de que este acto sea exclusivamente un acto religioso".
El Obispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, ha insistido en que "esta beatificación no va contra nadie. Sólo se quiere honrar a estas personas. Hablamos de diálogo, de respeto y de perdón, que es la gran lección que estos mártires nos dan, al igual que Jesús en la cruz".